tipo de cambio del dolar llego a 4.10 en casas de cambio. (Foto: Cesar Campos / GEC)
tipo de cambio del dolar llego a 4.10 en casas de cambio. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El estadounidense en Perú cerró alza el lunes y anotó un nuevo máximo histórico en la plaza local ante de la demanda de divisas y pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), en medio de las preocupaciones de los mercados financieros por la solvencia del promotor inmobiliario Evergrande, lo que derivó en una ola de aversión al riesgo a nivel global. Al término de la jornada, el precio el dólar se situó en S/ 4,1190 en el mercado interbancario, reportando un avance diario de 0,17%. con respecto al cierre del viernes.

“Con este resultado, el Sol anota una depreciación de 13,8% en lo que va del año 2021. Resaltamos que el Banco Central intervino hoy en el mercado cambiario colocando un swap cambiario por S/ 10 millones y vendiendo un total de US$ 230 millones”, explica Manuel Morales, Analista de Inversiones y Mercado de Capitales de Kallpa SAB.

Morales advierte que la depreciación de la moneda local del día de hoy corresponde a una mayor demanda internacional de dólares por parte de los inversionistas extranjeros, los cuales han visto a la moneda americana como un activo de refugio.

“Todo surge por un temor en los mercados globales ante una posible crisis en China. Evergrande, una de las inmobiliarias más grandes del país asiático, notificó que no podría hacer el pago de intereses que tenía programado para hoy. La empresa tiene más de US$ 300,000 millones en deudas con 171 bancos chinos y 121 otras entidades financieras. El mercado teme que con el default de ese tamaño de deuda se genere un efecto contagio en el sistema financiero que afecte el crecimiento de la economía mundial”, agrega el analista.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cuál ha sido la agenda del presidente Pedro Castillo en el extranjero?
En su primera gira internacional, el presidente Pedro Castillo participó en la VI cumbre del CELAC en México, país al que llegó el viernes para sostener diferentes actividades con autoridades y empresarios. Este lunes, Castillo participa en la sesión del Consejo Permanente de la (OEA) en Washington, Estados Unidos. El mandatario estará acompañado por el canciller Óscar Maúrtua.

TE PUEDE INTERESAR