En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,570 la compra y S/3,595 la venta. (Foto: Reuters)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,570 la compra y S/3,595 la venta. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El precio del en Perú descendió al cierre de la jornada cambiara de este sábado, en medio de sentimientos cruzados por el futuro del plan de estímulo fiscal en Estados Unidos y los anuncios asociados con la pandemia del coronavirus.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 252 del estado de emergencia, hoy domingo 22 de noviembre

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/3,596 en el mercado interbancario, una subida de 0,47% en comparación con los S/3,579 del cierre del jueves, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El banco central intervino en la sesión para intentar contener la apreciación del billete verde a través de swaps cambiarios venta por S/290 millones a 3 meses, a una tasa promedio de 0,16%.

Pese a ello, el billete verde finaliza la semana todavía alejado del máximo histórico registrado el lunes ante la crisis política suscitada por la renuncia de Manuel Merino a la presidencia tras las protestas en su contra.

La incertidumbre fue alimentada por el anuncio del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que pedirá a la Reserva Federal (Fed) que retorne los recursos asignados en la ley de ayuda para préstamos de emergencia a empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales, marcando el fin el 31 de diciembre de la mayoría de programas vitales para mantener la economía estable.

El anuncio de Mnuchin fue contrarrestado parcialmente con el de Pfizer, que presentó una solicitud a los reguladores de salud de Estados Unidos para que autoricen el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19, crucial para ayudar a contener la pandemia.

“Estamos debatiéndonos entre dos sentimientos, por un lado el que la pandemia avanza y está obligando a tomar nuevas medidas y eso genera riesgos por el umbral de dolor que le genera a la economía, en ese sentido se genera una especie de sentimiento de refugio hacia el dólar”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores, a la agencia Reuters.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,575 la compra y S/3,600 la venta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ernesto Blume sobre primer pedido de vacancia: “Fue enmarcado dentro de la Constitución”

Ernesto Blume sobre primer pedido de vacancia: “Fue enmarcado dentro de la Constitución” (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR