LIMA PERU 13 DE OCTUBRE 2021

TENDENCIA A LA BAJA TIPO DE CAMBIO DEL DOLAR SE COTIZA POR DEBAJO DE LOS CUATRO SOLES EN LA APERTURA NIVEL MINIMO QUE NO SE VE HACE VARIOS MESES













(Foto: Jorge Cerdan / GEC)
LIMA PERU 13 DE OCTUBRE 2021 TENDENCIA A LA BAJA TIPO DE CAMBIO DEL DOLAR SE COTIZA POR DEBAJO DE LOS CUATRO SOLES EN LA APERTURA NIVEL MINIMO QUE NO SE VE HACE VARIOS MESES (Foto: Jorge Cerdan / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después de dos jornadas al alza, el dólar revirtió la tendencia y cerró el martes con una ligera baja en la plaza cambiaria local, en medio del debilitamiento global del billete verde y con un mayor apetito por activos de riesgo estimulado por positivos resultados corporativos en Estados Unidos.

Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 3,9480 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0,03% frente a los S/ 3,9490 del cierre del lunes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Mira: Celepsa construirá su primera central de energía solar: ¿Dónde quedará y qué planes tiene para ella?

El dólar empezó la jornada a la baja, pero luego retomó una tendencia ascendente. Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR salió a colocar swaps cambiarios y de tasas de interés por un total de S/ 480 millones en cinco subastas. Asimismo, colocó Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 30 millones durante la sesión.

El instituto emisor no vendió dólares al contado (mercado spot), sin embargo acumula ventas por US$ 9.728 millones en lo que va del 2021.

El billete verde retoma una tendencia a la baja luego de que la semana pasada registrara caídas consecutivas por el optimismo desatado tras cambios en el Gabinete Ministerial que ahora es presidido por Mirtha Vásquez.

Mira: Precio del dólar ¿Se mantendrán los factores que hoy ponen el tipo de cambio por debajo de S/4?

Sin embargo, su racha de pérdidas se vio interrumpida luego de que las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings ofrecieran pronósticos pesimistas sobre la economía peruana y la deuda soberana.

El mercado ahora está a la espera de nuevas señales de confianza lanzadas desde el Ejecutivo que ayuden a dar mayor predictibilidad sobre los manejos políticos a mediano y largo plazo, según operadores.

A nivel internacional, la divisa estadounidense se veía afectada por una proliferación de apuestas de alzas de tasas de interés en otros mercados.

Mira: Silvia Monteza: “Sí es factible hacer cambios de algunos artículos económicos [de la Constitución]” | ENTREVISTA

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, llegó a caer a 93.501 unidades por vez primera desde el 28 de septiembre, antes de subir a 93.565, acumulando un declive del 0,35% en el día, según informó Reuters.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 9,09% frente al sol en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3,619 el año pasado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto ha crecido el consumo de redes sociales durante la pandemia? - LPD
Ante la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp hace dos semanas vale preguntarnos qué ha pasado con el consumo de redes sociales durante la pandemia en el Perú y por qué esta caída nos afectó tanto. Para empezar, de acuerdo a Comscore el 72% de las interacciones de los peruanos en redes sociales se da en Facebook y un 22% en Instagram. Además, el consumo de redes sociales tuvo un crecimiento importante durante la crisis sanitaria, según un reporte de Kantar Insights.

TE PUEDE INTERESAR