Fotos: Joel Alonzo/gec
Fotos: Joel Alonzo/gec
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró al alza en la jornada de este lunes, en medio de las preocupaciones de los inversionistas por el impacto de la variante del coronavirus ómicrom en la recuperación económica global. Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/4,062 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0,41% en comparación a los S/4,045 del cierre del viernes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Asvin Ascencios, Trader de Divisas de Renta4, comenta que la moneda peruana nuevamente estuvo con presión al alza durante la semana debido a factores internacionales y nacionales. Desde el contexto internacional, explica, debido a que el presidente Biden eligiera para su segundo mandato a Jerome Powell como presidente de la FED, esta decisión fue tomada por el mercado con bastante presión para que las tasas suban en el corto plazo y los inversionistas se refugien en dólares nuevamente.

Mira: IPE: Tasa de inflación es la más alta en los últimos 12 años, ¿qué subió más de precio y qué factores ocasionaron esta situación?

“En el plano nacional, la noticia de la semana que impactó un poco al alza fue el posible cierre de las 4 minas en Ayacucho por parte de la premier, este mandato no cumplía con el plan de cierre de una mina, donde se trata de revisar y analizar la vida útil de la mina, pero esta presión se mitigó después de que el presidente planteará el diálogo para que se respeten el plazo de cada mina”, comenta.

Agrega que otra razón para que el tipo de cambio hoy cerrara en S/ 4,061, un incremento de 0,39% respecto al cierre del día viernes, se debe a que al pedido de vacancia para el presidente con 24 firmas en el congreso. “La oferta offshore el día de hoy fue muy alta y esto se suma a la salida de capitales del país dado un alto nivel de incertidumbre económica, hasta el mes de setiembre más de US$ 15 millones abandonaron el país y se espera aún más para lo queda del año. El BCRP trató de frenar la devaluación del sol interviniendo directamente con una venta de US$ 120 millones a un tipo de cambio S/ 4,0595 y swaps cambiarios venta S/ 600 millones”, explica.

“Asimismo, la nueva variante Ómicron descubierta en Sudáfrica sigue siendo un alto factor de riesgo, ocasionando el cierre de muchos países en Europa, ya que el nivel de contagio es más alto y esto se suma a los factores que generan mayor presión alcista del dólar a nivel global”, finaliza.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué relación hay entre las visitas de una empresaria a Palacio de Gobierno y la adjudicación de una millonaria obra?
Esta es la pregunta del día sobre la vinculación de Karelim López, amiga del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, con una empresa integrante de un consorcio que obtuvo un contrato de Provías Descentralizado por 232,5 millones de soles, en octubre último.

TE PUEDE INTERESAR