Este es el precio de la moneda estadounidense en Argentina. (Foto: Agencias)
Este es el precio de la moneda estadounidense en Argentina. (Foto: Agencias)
Agencia Reuters

El se mantuvo con la suave caída ante el dólar registrada el viernes pasado, debido a que este lunes el mercado no operó por un feriado local.

El viernes último, los bancos oficiales tuvieron una temprana participación en el mercado mayorista para abastecer la demanda privada, en momentos en que el banco central mantiene una clara trayectoria declinante en las tasas abonadas en sus licitaciones de letras.

El mercado se ve presionado por permanentes dolarizaciones de carteras dada la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de fin de mes, donde el presidente Mauricio Macri buscará una difícil reelección. Además, la economía sigue en recesión con restricciones cambiarias.

“La intranquilidad actual genera incertidumbre (...) con desequilibrios macroeconómicos de tanto tiempo”, reconoció en rueda de prensa el presidente del banco central (BCRA), Guido Sandleris, en su reporte trimestral de política monetaria, frente a una inflación anualizada en torno al 55% y una devaluación del peso en 2019 de casi 34%.

El peso interbancario se depreció un leve 0,12%, a 58,03/58,05 por dólar, en tanto que la moneda en la plaza informal cayó un 0,79%, a 63,00/63,50 unidades. La operatoria de arbitrajes para fugar capitales, conocida como ‘contado con liquidación’, se ubicó en 68,5 unidades.

“El banco central, con su acostumbrada intervención, vendió partidas y ofertaba un monto de entre 10 y 20 millones de la divisa norteamericana, para dar liquidez y evitar desbordes en la cotización”, dijo Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambio.

La correduría Allaria Ledesma y Compañía reportó que “a pesar de las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno, el banco central continúa perdiendo reservas, por lo que si las elecciones (del 27 de octubre) no producen un cambio de expectativas, deberá seguramente incrementar los límites de compra de moneda extranjera”.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan se mantuvo en la zona de los 1.888 puntos básicos (2005 GMT), al tiempo que los bonos extrabursátil cedieron un leve 0,2%. A su vez, el índice bursátil S&P Merval ganó un 0,17%, a un cierre provisorio de 31.798,11 unidades.







Contenido sugerido

Contenido GEC