Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Tregua comercial da a mercados emergentes motivos para celebrar

El temor a una guerra comercial total entre EE.UU. y China afectó a los países en vías de desarrollo durante gran parte del año.

Guerra comercial

En un escenario de guerra comercial global no habrá ganadores y cada región será afectada, advirtió la OMC. (Foto: Reuters)

Una tregua temporaria alcanzada tras una cena muy anticipada entre los líderes de Estados Unidos y China podría darles un motivo para celebrar a los operadores de mercados emergentes este lunes, si bien no disipó la incertidumbre que infligió la disputa entre ambos países a los mercados durante buena parte del año.

El sábado, durante la cumbre del G-20 en Argentina, los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron frenar la escalada de su guerra comercial. Los líderes se comprometieron a no imponer nuevos aranceles por 90 días e intensificar sus conversaciones mientras las dos economías más grandes del mundo negocian un acuerdo duradero.

“Parece que ambas partes tienen un fuerte incentivo para seguir dialogando”, dijo Jean-Charles Sambor, vicedirector de deuda de mercados emergentes de BNP Paribas Asset Management. “Aunque el resultado a largo plazo sigue siendo incierto y creemos que las tensiones comerciales continuarán elevadas en el futuro cercano, nos parece que todavía hay demasiada negatividad contabilizada en los precios y deberíamos observar un rebote a corto plazo”.

El temor a una guerra comercial total entre EE.UU. y China afectó a los países en vías de desarrollo durante gran parte del año. En octubre, las acciones entraron en un mercado bajista tras desplomarse 20% en relación con su pico. La presión comenzó a disminuir en noviembre ante versiones de que ambas partes podrían cerrar un acuerdo comercial el año que viene.

En un tuit publicado de madrugada, Trump dijo que China acordó “reducir y eliminar” aranceles sobre autos importados de EE.UU. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, se negó a comentar cambios en los aranceles para autos.

AVANCES

Las monedas de mercados emergentes prolongaban su rebote este lunes; el peso mexicano saltaba 1,6% frente al dólar y el rand sudafricano avanzaba 1,8% a las 7:47 en Londres. El índice de MSCI para acciones de países en vías de desarrollo subió 2% y se encaminaba a su mayor ganancia en un mes al cierre.

Los mercados emergentes también se ven favorecidos por la especulación con que la Reserva Federal deje de subir sus tasas de interés en 2019 desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que estas estaban “apenas por debajo” del llamado nivel neutro. En noviembre, el índice de acciones de MSCI registró su primer mes de avances desde julio y la mayoría de las monedas subió. Powell pronunciará otro discurso el 5 de diciembre y los inversores buscarán señales para saber si mantendrá su tono más conciliador.

Cuando pase el entusiasmo por la cumbre del G-20, la atención se volverá sobre la reunión de la OPEP el jueves. Pese al reciente derrumbe del petróleo, que dejó los precios en los valores más bajos del año, cualquier conflicto en Medio Oriente o recorte de gran magnitud de los líderes de la OPEP en diciembre podría revivir la inquietud por los déficits de cuenta corriente en los mercados emergentes, de acuerdo con Nicholas Mapa, economista sénior de ING Groep NV en Manila.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada