US President Donald Trump displayed on a television during a news broadcast on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, US, on Tuesday, Jan. 21, 2025. A more serene mood settled over markets after a rollercoaster session on Donald Trump's first day in office, with investors looking past the threat of tariffs to the potential boost from fiscal stimulus and tax cuts.
US President Donald Trump displayed on a television during a news broadcast on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, US, on Tuesday, Jan. 21, 2025. A more serene mood settled over markets after a rollercoaster session on Donald Trump's first day in office, with investors looking past the threat of tariffs to the potential boost from fiscal stimulus and tax cuts.
/ Michael Nagle
Redacción EC

La abrió con fuertes caídas este lunes, lastrada por los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump a los principales socios comerciales de Estados Unidos, y preocupada por su impacto en la economía estadounidense.

En las primeras operaciones, el índice Dow Jones cayó 1,25%, el tecnológico Nasdaq bajó 2,14% y el índice ampliado S&P 500 perdió 1,65%.

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el viernes tras una jornada esencialmente en positivo, lastrada por la confirmación de aranceles a México, Canadá y China de parte de Estados Unidos.

El Dow Jones perdió 0,75%, el índice tecnológico Nasdaq 0,28% y el S&P 500 0,50%. “Las discusiones sobre los aranceles en la tarde crearon una nueva ola de incertidumbre” en la bolsa, resumió Patrick O’Hare, de Briefing.com, a la AFP.

Los tres índices principales cayeron luego de que la vocero de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmara los aranceles a productos de los principales socios comerciales de Estados Unidos que son China, Canadá y México.

Vamos a imponer aranceles a los microchips (...) al petróleo y al gas”, dijo luego el presidente Donald Trump a periodistas en la Oficina Oval. La medida también incluye al acero. Trump añadió que algunos de estos aranceles podrían entrar en vigor el 18 de febrero.

México y Canadá se verán afectados por aranceles de 25% y China de 10%. El presidente republicano, que regresó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, había blandido en repetidas ocasiones esta amenaza contra estos países a los que acusa de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo y evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

La confirmación de los aranceles “fue un elemento que incitó a los inversores a reirar dinero” de la bolsa antes del fin de semana, resumió O’Hare. “Algunas grandes empreas perdieron sus ganancias anteriores y eso pesa en el mercado”, destacó O’Hare en alusión a giganes como Nvidia (-2,98%) o Apple (-1,51%).

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron en reacción a la medida. Muchos fabricantes de autos que poseen al menos una usina en México cedieron también. Stellantis cayó 2,88%, Ford 0,79%, y General Motors perdió un marginal 0,08%.

Contenido sugerido

Contenido GEC