En las operaciones electrónicas hubo cierta volatilidad y tanto el Dow como el S&P entraron en territorio rojo cuando el presidente Donald Trump denunció un “fraude” electoral. (Foto: AP)
En las operaciones electrónicas hubo cierta volatilidad y tanto el Dow como el S&P entraron en territorio rojo cuando el presidente Donald Trump denunció un “fraude” electoral. (Foto: AP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

abrió con ganancias este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,24% con los mercados a la espera de conocer un resultado claro de las elecciones presidenciales de celebradas en la víspera, algo que puede llevar días.

Media hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones sumaba 341,84 puntos, hasta 27.821,87 unidades, impulsado por grandes cotizadas como UnitedHealth (7,26%), Amgen (5%), Merck (4,11%) y Salesforce.com (3,48%).

El selectivo S&P 500 avanzaba un 1,74% o 57,47 puntos, hasta 3.426,63 unidades, y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresaba un 2,67% o 297,80 puntos, hasta 11.458,37 enteros.

MIRA: Tren de cercanías Lima-Ica: ¿en qué quedó el proyecto de infraestructura anunciado el año 2016?

El parqué neoyorquino reaccionaba con compras a la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente estadounidense pese a que las encuestas e indicadores daban como claro vencedor al candidato demócrata, Joe Biden, e incluso apuntaban a una “marea azul”, posibilidad que parece descartada, lo que ha generado un efecto positivo en la bolsa.

Creo que la gran noticia para los mercados ahora mismo al menos de manera preliminar es que no habrá una marea azul, que está siendo generalmente bueno para el mercado. Creo que la perspectiva es que todo va a tratar más sobre medidas y la Reserva Federal que sobre política, y eso es bueno para los mercados”, dijo a CNBC el analista Mike Lewis, de Barclays.

Las encuestas se equivocaron. Wall Street esperaba que hubiera certidumbre electoral y lo que acabarán llevándose el próximo par de días son recuentos y demandas. Este proceso se arrastrará porque muchos estados tienen diferentes normas para los votos enviados por correo, las revisiones y el conteo”, agregó en una nota el analista Edward Moya, de la firma Oanda.

En las operaciones electrónicas hubo cierta volatilidad y tanto el Dow como el S&P entraron en territorio rojo cuando el presidente Donald Trump denunció un “fraude” electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras Biden pedía paciencia hasta tener los resultados, algo que puede llevar días.

Los inversionistas están especialmente pendientes de las implicaciones electorales en la batalla por el Senado, ya que un control demócrata de la Cámara Alta podría facilitar la aprobación de un nuevo y cuantioso paquete de estímulo fiscal contra la pandemia de COVID-19, que lleva encallado meses, pero a la vez conducir a mayores impuestos bajo una presidencia de Biden.

Por sectores, el que más ganancias tenía a esta hora era el sanitario (3,25%), seguido por el de las comunicaciones (2,89%) y el tecnológico (2,19%).

Retrocedían el de los materiales básicos (-1,96%), el financiero (-1,48%) y el industrial (-0,89%).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a US$37,86 el barril, el oro descendía a US$1.898,50 la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,773 % y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1,1714.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más