Casi la totalidad de los sectores económicos terminaron el día en rojo en la Bolsa de Nueva York. (Foto: AFP)
Casi la totalidad de los sectores económicos terminaron el día en rojo en la Bolsa de Nueva York. (Foto: AFP)
Agencia EFE

abrió hoy con ganancias y el de Industriales, su principal indicador, subía un 0,82%, en una jornada que intenta recuperar las fuertes pérdidas de la sesión anterior con un mayor optimismo por parte de los inversores.

Media hora después de comenzar las operaciones bursátiles, el Dow Jones ascendía en 179,43 puntos, hasta 21.971,63 unidades y el selectivo S&P 500 avanzaba un 1,13%, 26,48 unidades, hasta 2.377,58 enteros.

► 
► 
► 

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, subía por su lado un 1,77%, 109,60 puntos, hasta alcanzar los 6.302,52.

Todos los sectores corporativos iban al alza, si bien destacaban por sus ganancias el área de bienes no esenciales (2,02%), el tecnológico (1,69%), el de comunicaciones (1,51%), el inmobiliario (0,88%), el de salud (1,09%) y el de bienes esenciales (0,53%).

La Bolsa de Nueva York intentaba recuperar hoy el terreno perdido tras la peor Nochebuena de la historia de Wall Street en un mes de diciembre con una evolución a la baja como no se recordaba desde la Gran Depresión.

Los ánimos han empezado bien esta jornada en el parqué neoyorquino, sobre todo gracias al comportamiento de las acciones de gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet, que subían más del 2%. Las acciones de Apple, siempre seguido con lupa por los analistas de Wall Street, también ganaba 1,9%.

Los movimientos de este miércoles se producen después de la peor venta en la víspera de Navidad, que envió el lunes pasado al S&P 500 a un mercado bajista.

La caída en las acciones del lunes se produjo después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se comunicara con los directores ejecutivos de los principales bancos de Estados Unidos y emitiera un comunicado diciendo que "todos los bancos confirmaron que existe suficiente liquidez para otorgar préstamos a los mercados de consumidores y negocios".

Hay debate en Wall Street sobre la oportunidad de este movimiento puesto que mientras hay quienes piensan que era necesario para transmitir tranquilidad ante la volatilidad de los mercados, otros opinan que fue una llamada innecesaria porque generó aún más preocupación entre los inversionistas.

El movimiento a la baja del lunes también se produjo después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticara vez más a la Reserva Federal, calificándola de "el único problema que tiene nuestra economía" por subir demasiado rápido los tipos de interés.

En este contexto, el grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones estaba en verde en su práctica totalidad, si bien destacaban las ganancias de la firma Visa (2,52%), seguida de Microsoft (2,24%), Nike (2,23%), Cisco (2,22%), Home Depot (2,22%) y Walmart (2,02%).

Sólo operaban con pérdidas dos corporativas: Goldman Sachs (-0,84%) y Exxon Mobil (-0,15%).

Por lo que respecta a otros mercados, el petróleo de Texas ascendía un 3,36% hasta los 43,96 dólares el barril, el oro subía su valor hasta 1.277,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años se mantenía en el 2,76% y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1389.

Contenido sugerido

Contenido GEC