¿Cómo cerró el parqué neoyorquino la sesión de hoy? (Foto: AP)
¿Cómo cerró el parqué neoyorquino la sesión de hoy? (Foto: AP)
Agencia EFE

abrió hoy mixto y con un avance del 0,67 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, con los operadores siguiendo de cerca la evolución en los mercados energéticos.

Media hora después de la apertura, el subía 162,78 puntos, hasta 24.624,48 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,34% o 9,30 puntos, hasta 2.759,06 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado , en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, retrocedía un 0,22% o 16,82 puntos, hasta 7.696,13 enteros.

Por sectores, sólo estaba en terreno negativo el , un 0,35%, mientras que la subida mayor la tenía el energético, un 2,94%.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas más importantes estaban lideradas por las petroleras Chevron (+3,07%) y ExxonMobil (+2,27%), seguidas de la química DowDuPont (+1,98%).

Los únicos que retrocedían dentro de ese grupo media hora después del inicio de las operaciones eran Microsoft (-1,23%) e IBM (-0,06%).

El parqué neoyorquino estaban siguiendo de cerca la evolución en los y su impacto en los títulos de ese sector, a raíz de la reunión que celebran hoy y el sábado en Viena los más importantes exportadores de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo () acordó hoy en principio aumentar la producción en un millón de barriles diarios desde julio, aunque, de momento, por las limitaciones actuales en el bombeo será de unos 600.000 barriles.

La OPEP se reunirá este sábado con y otros importantes productores no incluidos en ese cártel energético para acordar cómo será distribuido ese aumento en la producción, que sigue al recorte conjunto de 1,8 millones de barriles diarios vigente desde 2017.

Ese acuerdo en Viena estaba impulsando hoy al alza los precios internacionales del crudo, que en el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI) era del 2,96% poco después de la apertura de Wall Street.

En caso de que el Dow Jones no pueda sostener el alza de la apertura y termine la jornada con retrocesos, será la novena sesión consecutiva en rojo, la racha negativa más prolongada en tres décadas, aunque sin descensos bruscos.

Estos descensos han estado ligados en los últimos días a los temores de que y se vean envueltos en una abierta tras las medidas arancelarias aprobadas por Washington y las represalias de Pekín.

En otros mercados, el oro subía hasta US$1.270,6 la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años subía al 2,917% y el dólar ganaba cedía ante el euro, que se cambiaba a US$1,165.

Contenido sugerido

Contenido GEC