La cadena de comidas McDonald's logró retener los fuertes descensos al cumplir con las expectativas de los operadores. (Foto: AP)
La cadena de comidas McDonald's logró retener los fuertes descensos al cumplir con las expectativas de los operadores. (Foto: AP)
Agencia EFE

 finalizó este martes con pérdidas debido a los reportes de resultados empresariales debajo de lo esperado (principalmente de 3M y Caterpillar) y más anuncios de la a mantener una subida gradual de los tipos de interés.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales, principal indicador, retrocedió 0,50% o 125,98 puntos hasta los 25.191,43 enteros, manteniéndose por encima de la barrera de los 25.000.

Por su parte, el selectivo S&P 500 descendió un 0,55 % o 15,19 puntos, hasta los 2.740,69 enteros.

El índice compuesto del mercado, Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, perdió un 0,42 % o 31,09 puntos, hasta los 7.437,54 enteros.

Todos los sectores, excepto tres, acabaron en rojo. Las pérdidas más notables fueron para el energético (-2,67 %), el industrial (-1,60 %) y el de los materiales básicos (-1,15 %). El sector financiero (-0,83 %) y el de salud (-0,53 %) también terminaron a la baja.

Los tres únicos sectores que generaron ganancias fueron el inmobiliario (0,69 %), el de bienes esenciales (0,41 %) y el de comunicaciones (0,40%).

Según los analistas de Wall Street, la jornada estuvo marcada por las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico mundial.

Asimismo, los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, sobre mantener, de forma gradual y pausada, la subida de tipos de interés causó pesimismo entre los inversores.

El alza de tasa de interés se justifica en que se busca evitar el sobrecalentamiento de la economía estadounidense que en estos momentos merece "confianza" y que destaca por el prácticamente pleno empleo, según la FED.

Los analistas resaltaron que la jornada bursátil se vio también fuertemente influenciada por los resultados trimestrales de corporativas, que resultaron ser menores a lo esperado por los inversionistas.

La fabricante de maquinaria Caterpillar (que descendió en la bolsa 7,56%) informó de una subida del 148% en su beneficio entre enero y septiembre, pero aclaró que sus costes se han incrementado por los materiales, impactado por los aranceles impuestos por EE.UU. al acero importado.

El beneficio en el mismo periodo para 3M (que cayó 4,38%), empresa también sensible a las tensiones comerciales, se desplomó más de un 9% interanual, por lo que los ejecutivos rebajaron sus previsiones de resultados para el conjunto del año.

En un tono más positivo, la cadena McDonald's (que ganó 6,39%) reportó menores beneficios e ingresos tanto en los tres primeros trimestres del año como en el tercero, pero superó las expectativas y llevó adelante al Dow.

Junto a la cadena de restaurantes, obtuvieron buenos resultados Verizon (4,06 %) y United Technologies (2,86 %), que también publicaron hoy unas cuentas financieras mejores de lo esperado. United Health (1,02%) y Apple (0,92%) se sumaron a los ganadores de la jornada.

Entre los retrocesos de hoy destacaban Chevron (3,25 %), DowDuPont (2,48%), Nike (2,07%) y Boeing (1,67%).

En otros mercados, el barril de Texas retrocedió con fuerza a US$66,29 el barril, el oro subía a US$1.233,40 la onza, y el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años bajaba al 3,169%.

Contenido sugerido

Contenido GEC