Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Wall Street: Esta fue la peor semana para las acciones desde 2011

Las acciones han estado bajo presión durante la semana debido a la preocupación por el aumento de las tasas de interés y la amenaza de un crecimiento mundial más lento

Wall Street

En la jornada anterior, la bolsa neoyorquina reportó resultados mixtos en medio de los anuncios de la FED sobre mantener estables las tasas de interés. (Foto: AP)

Las acciones en Wall Street cayeron a su mínimo en 17 meses para cerrar su peor semana desde agosto de 2011, con todos los sectores perdiendo terreno y una venta fuerte de las acciones de tecnología, lo que arrastró los índices Nasdaq hacia un mercado bajista. Los bonos del Tesoro subieron.

El gran volumen provocado por el vencimiento simultáneo de futuros y opciones afectó a las acciones, las cuales han estado bajo presión durante la semana debido a la preocupación por el aumento de las tasas de interés y la amenaza de un crecimiento mundial más lento. La renovada agitación entre el personal de la Casa Blanca y la creciente probabilidad de un cierre gubernamental se sumaron a la ansiedad de los inversionistas previa a las vacaciones.

VEA TAMBIÉN
► Estados Unidos se desacelera en tercer trimestre por caída de las exportaciones
► China promete más recortes de impuestos y mantener liquidez para apoyar crecimiento

Los comentarios dovish de un funcionario de la Reserva Federal (FED) impulsaron el S&P 500 desde temprano, pero las ventas renovadas de algunos de los mayores ganadores del mercado alcista hicieron que el índice bajara. Ahora está por debajo del 17% de su récord.

A los índices Nasdaq les fue aún peor: cada uno se deslizó más de 2% el viernes, con lo que las desbandadas desde los récords del verano sobrepasaron 20%. Todos los miembros de la cohorte FANG perdieron más del 2,5%; Twitter cayó más de 6%. El índice de volatilidad de Cboe, conocido como el "indicador del miedo", subió por encima de 30 para alcanzar su máximo en 10 meses. El dólar avanzó tras el anuncio de China de una política monetaria más suave, y los bonos retrocedieron en toda Europa.

"Es una convergencia de varios factores, desde el crecimiento global hasta los problemas de ajuste cuantitativo, así como el riesgo político en EE.UU. y en todo el mundo", afirmó Chad Morganlander, gerente de cartera en Washington Crossing Advisors. "Es increíble, es el polo opuesto de lo que tenía en 2017. No es necesario que los inversionistas se sumerjan hasta que algunos de estos problemas parezcan disminuir".

El índice MSCI Asia Pacific cayó por cuarta vez en seis sesiones. El índice Stoxx Europe 600 cerró con pocos cambios.

Los bonos del Tesoro subieron, pero los bonos europeos cayeron antes de las vacaciones de navidad. El dólar subió frente al yuan y la mayoría de las principales monedas, luego de que los principales formuladores de política chinos dijeran que se establecerán "significativos" recortes a los impuestos y los aranceles en 2019 y dieran señales de una política monetaria más suave. Estos son los movimientos más recientes de los líderes de la segunda economía más grande del mundo, de cara a una desaceleración doméstica y una guerra comercial con EE.UU.

En otros lugares, las órdenes de equipos comerciales a fábricas estadounidenses cayeron en noviembre, de modo que se desfasan de los pronósticos de aumento y se suman a las señales de que la demanda se está desacelerando, en medio de los riesgos de la guerra comercial con China.

Tags Relacionados:

Wall Street

acciones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada