(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

remontó hoy al cierre y el de Industriales avanzó un 0,96% tras una jornada volátil marcada por la escalada de tensiones comerciales entre y .

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, sumó 230,94 puntos, hasta 24.264.30 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 1,16 % o 30,24 puntos, hasta 2.644,69 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, ganó un 1,45 % o 100,82 puntos, hasta 7.042,11 puntos.

La jornada se mantuvo en terreno negativo hasta su ecuador, cuando el Nasdaq pasó a tener ganancias, y poco después le siguió el S&P 500. El Dow aceleró un par de horas antes del cierre y se movió hoy en un rango de unos 740 puntos, ya que llegó a caer más de 500 enteros en su peor momento.

El índice S&P 500 registró la mayor ganancia de dos días de las últimas cinco semanas luego que los representantes de China y la administración Trump dejaran la puerta abierta a una solución negociada para evitar propuestas arancelarias que no entrarían en vigencia por meses.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron para negociarse cerca del 2,79%. El dólar cayó al fortalecerse el peso mexicano después de que se dijera que el presidente de Estados Unidos estaría moderando su demanda sobre piezas de automóviles en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ().

CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE

Aún así, el temor de que las tensiones puedan escalar en cualquier momento afecta a sectores específicos después de que China dijera que impondría aranceles del 25% a algunas importaciones de Estados Unidos. Boeing perdió más de 1%, el índice de volatilidad de Cboe se mantuvo cerca del doble de su nivel del año pasado. La soja se desplomó y los productores de energía retrocedieron.

"A los mercados no les gusta la incertidumbre, y este ir y venir con lo que Estados Unidos está haciendo sobre los aranceles y con la orientación específica de los productos chinos y las relaciones y políticas comerciales chinas, obviamente no es bueno", dijo Omar Aguilar, jefe de inversiones de acciones de Charles Schwab Investment Management, durante una entrevista en la sede central de Bloomberg en Nueva York.

Los mercados han sido agitados en las últimas semanas por todo, desde un pico de volatilidad y una venta masiva de tecnología hasta temores de una guerra comercial total, y los acontecimientos del miércoles sugieren que puede haber más turbulencias por venir.

Los inversionistas tienen que sopesar la creciente retórica proteccionista entre EE. UU. y China frente a las posibilidades de que las medidas tengan un efecto significativo en el aún optimista panorama de crecimiento global.

POR SECTORES

Casi todos los sectores acabaron en verde, encabezados por los de bienes de consumo cíclicos (1,81 %) y no cíclicos (1,52 %), el sanitario (1,40 %) y el tecnológico (1,37 %). El único que retrocedió fue el de la energía (-0,14 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, el mayor ascenso fue para las tecnológicas Microsoft (2,92 %) e IBM (2,85 %), que se adelantaron a la firma deportiva Nike (2,58 %), a la de bricolaje Home Depot (2,12 %) y a Coca-Cola (1,98 %).

La aeronáutica Boeing (-1,02) redujo sus pérdidas, motivadas en su vulnerabilidad a las sanciones chinas, y cedieron también las petroleras Chevron (-0,30 %) y Exxon Mobil (-0,20 %).

En el Nasdaq, principales tecnológicas quedaron así: ascendieron Amazon (1,33 %), Apple (1,91 %), Netflix (1,86 %) y Alphabet (1,08 %), mientras que Facebook bajó un 0,65 % tras ampliar su estimación de usuarios afectados por la filtración de datos a 87 millones.

(Fuente: EFE / Bloomberg)

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC