El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 148,56 puntos, o un 0,57%, a 26.266,58 unidades. (Foto: AP)
El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 148,56 puntos, o un 0,57%, a 26.266,58 unidades. (Foto: AP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Las acciones de Estados Unidos en subían el miércoles luego de que alentadores datos del sector de servicios de China aliviaron las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento global, mientras que el retiro de un controvertido proyecto de ley en Hong Kong fortaleció la confianza del mercado.

La actividad del sector de servicios de China se expandió a su ritmo más rápido en tres meses en agosto, dando un impulso a la segunda economía del mundo en medio de una prolongada caída de su sector manufacturero.

► ► 

Cabe señalar que China implementará recortes amplios y específicos en los ratios de requerimientos de reserva (RRR) para los bancos “de manera oportuna” aseguró el gabinete en una reunión el miércoles, informaron medios estatales, una indicación de que podría ser inminente una rebaja.

Analistas esperan que el Banco Popular de China disponga de más recortes en los ratios este año, cuando la segunda mayor economía del mundo sigue enfrentada en una guerra comercial con Estados Unidos.

El ratio de requerimiento de reservas es la parte del efectivo que los bancos deben mantener como provisión, y reducirlo aumenta la liquidez para realizar créditos.

Las entidades financieras chinas tendrán mayor liquidez para realizar créditos ante la posible medida del banco central. (Foto: AP)
Las entidades financieras chinas tendrán mayor liquidez para realizar créditos ante la posible medida del banco central. (Foto: AP)

La confianza también fue fortalecida después de que la líder de Hong Kong, Carrie Lam, retiró un proyecto de ley de extradición que dio inicio a meses de protestas en la ciudad gobernada por China.

A las 1417 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 148,56 puntos, o un 0,57%, a 26.266,58 unidades, mientras que el S&P 500 subía 16,88 puntos, o un 0,58%, a 2.923,15 unidades y el Nasdaq Composite trepaba 57,02 puntos, o un 0,72%, a 7.931,18 unidades.

Los tres principales índices fueron presionados el martes, después de que Washington y Beijing se impusieron nuevos aranceles recíprocos y datos mostraron que la actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo en agosto.

Los mercados tuvieron dificultades el mes pasado debido a que la escalada de las tensiones comerciales y la inversión de una parte clave de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos llevaron a los inversores a vender activos de riesgo y arrastraron al S&P 500 a registrar su peor agosto en cuatro años.

Las preocupaciones sobre una desaceleración fueron aliviadas también por comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, quien dijo que está listo para "actuar como sea apropiado" para ayudar a que Estados Unidos evite una recesión, pero que hasta ahora la economía parece estar en un buen lugar.

Diez de los 11 principales sectores del S&P subían y el mayor empuje lo daban las acciones de tecnología con un alza del 1,05%. Los papeles de bancos ganaban un 2,18% luego de la liquidación del martes, cuando los retornos de los bonos del Tesoro a 10 años tocaron su menor nivel desde julio de 2016.

Fuente: Reuters