La Bolsa de Nueva York ha experimentado un rápido crecimiento debido a la mejora de la economía, pero también a las promesas de Donald Trump.
La Bolsa de Nueva York ha experimentado un rápido crecimiento debido a la mejora de la economía, pero también a las promesas de Donald Trump.
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Las acciones cerraron con pocos cambios el martes en la, con descensos en Home Depot y otros minoristas tras resultados trimestrales que fueron contrarrestados por alentadores datos de ventas al por menor en Estados Unidos.

La caída del 2,7% de las acciones de Home Depot fueron el principal lastre del Promedio Industrial Dow Jones y el índice S&P. Aunque los resultados de la compañía fueron buenos, los inversores parecían preocuparse por una potencial desaceleración en el mercado de viviendas.

El índice de consumo discrecional también sufrió el impacto de resultados débiles de compañías como Coach y Advance Auto Parts, y cayó un 0,9%. El sector minorista del S&P 500 bajó un 1,6%.

Sin embargo, las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en julio su mayor incremento en siete meses porque los consumidores incrementaron sus compras de automóviles así como el gasto discrecional. El dato ayudó al dólar a tocar máximos en casi tres semanas.

"Las cifras de ventas minoristas que se conocieron hoy fueron todas buenas noticias. Tuvimos una sorpresa positiva para este mes y revisiones al alza de los dos meses anteriores", dijo Brad McMillan, jefe de inversiones de Commonwealth Financial Network. "La gente está gastando, pero no está gastando en las mismas cosas", agregó.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 5,28 puntos, o un 0,02%, a 21.998,99 puntos. En cambio, el índice S&P 500 cayó 1,23 puntos, o un 0,05%, a 2.464,61, y el índice Nasdaq Composite bajó 7,22 puntos, o un 0,11%, y terminó en 6.333,01 unidades.

El mercado había rebotado en las dos sesiones anteriores tras señales de distensión en el enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, que había incrementado el nerviosismo de los inversores.

El martes, medios estatales norcoreanos dijeron que el líder Kim Jong Un ha postergado una decisión sobre disparar misiles hacia Guam mientras evalúa las futuras acciones de Estados Unidos.

Por su parte, las acciones europeas cerraron con subidas modestas el martes, extendiendo su recuperación al aplacarse un poco más las tensiones geopolíticas, con el sector de aerolíneas respaldando los avances luego de que Air Berlin pidió protección por bancarrota.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,09%. Las caídas de los sectores insumos básicos y energía limitaron el avance del referencial regional luego de que los precios del petróleo revirtieron las ganancias tempranas.

El índice de los principales valores de la zona euro ganó un 0,33%, mientras que el referencial de la bolsa de Fráncfort subió un 0,1%. Las bolsas italiana y austriaca estuvieron cerradas por un feriado.

El sector ocio y turismo subió un 0,83% por la tarde luego de que Air Berlin declaró insolvencia. Las acciones de la segunda aerolínea más grande de Alemania se derrumbaron un 32%.

Lufthansa fue el valor europeo de mejor desempeño, con una subida del 4,7%, seguido de cerca por EasyJet y Ryanair, luego de que el Gobierno alemán dijo que Lufthansa y otra aerolínea estaban en negociaciones para quedarse con algunos activos de Air Berlin.

Los sectores salud y financiero estuvieron entre los que más aportaron a las subidas de las bolsas europeas, con un alza de los papeles bancarios del 0,2%. El sector bancario fue particularmente golpeado al final de la semana pasada cuando crecieron las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

La temporada de resultados del segundo trimestre en Europa está acercándose a su fin, con un 83% de los integrantes del MSCI Europe habiendo reportado ya ganancias. Las utilidades habrían crecido un 15% respecto al año previo, según datos de Thomson Reuters.

"Ha sido una temporada de resultados robusta. Sin embargo no ha sido una que nosotros sintamos que justifica las altas valuaciones de algunos índices bursátiles europeos en este momento", dijo Jonathan Roy, asesor de inversiones de Charles Hanover Investments.

Lea más noticias de Economía en...