Módulos Temas Día

Más en Economía

Mercedes Aráoz: "El TPP-11 será positivo para el Perú"

Desde Davos, la primera ministra señaló que el acuerdo comercial abre grandes oportunidades para los productos locales. Se trabajará con el WEF temas de equidad de género, Internet e infraestructura

Mercedes Aráoz

Aráoz dijo que el TPP-11 favorecerá a varios sectores, especialmente los que están ligados al área agrícola y de productos manufacturados. (Foto: El Comercio)

La futura entrada en vigencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11 luego de la salida de Estados Unidos, será una puerta importante para el Perú debido a que los productos nacionales tendrán un acceso preferencial a un mercado de 463 millones de personas, dijo ayer a este Diario la primera ministra, Mercedes Aráoz, desde Davos (Suiza), tras el cierre del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Los representantes del mencionado bloque, formado por el Perú, Brunéi Darussalam, Chile, Australia, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Canadá y Vietnam, anunciaron el cierre de las negociaciones del TPP-11 el último martes. Ahora se espera que la firma del tratado comercial se realice en marzo próximo en Chile, según ha dicho Toshimitsu Motegi, ministro de Comercio del Japón.

“El TPP-11 nos da una amplitud muy interesante de mercado”, destacó Aráoz. La jefa del Gabinete Ministerial señaló que con el acuerdo habrá una liberación de más del 90% de las líneas de aranceles de los productos peruanos, lo que abre oportunidades para diversos sectores, especialmente los que están ligados al área agrícola y de productos manufacturados.

El nuevo acuerdo comercial permitirá al Perú sumar cuatro economías: Brunéi Darussalam, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam. Aráoz dijo que con el último de estos países el Gobierno busca fortalecer sus vínculos. “Queremos aprovechar el TPP-11 para acercarnos a más países. Con Vietnam vamos a profundizar nuestras relaciones comerciales y de inversiones”, comentó la primera ministra, quien no descartó que se podría evaluar un acuerdo comercial individual con esta y otras naciones del bloque.

ACUERDOS EN DAVOS
Durante el Foro Económico Mundial, la jefa del Gabinete Ministerial participó en varias mesas de debate y mantuvo reuniones bilaterales con autoridades de más de 20 países.

Para avanzar en temas de igualdad de género, Aráoz dijo que se suscribió un convenio con el WEF y el BID. “Es un proyecto interesante para hacer políticas que ayuden a empoderar a la mujer en el trabajo y otras áreas en el ámbito público y privado. Ya se ha hecho en Argentina, Chile y México y los resultados son satisfactorios”, sostuvo.

Otro campo en que también se trabajará con el WEF será la penetración y el uso de Internet en el país. Un último acuerdo está relacionado con la construcción de infraestructura. “Vamos a revisar los estudios para analizar su implementación”, añadió Aráoz.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada