Módulos Temas Día

Más en Economía

Miguel Palomino: "El Perú está
en una senda de expansión"

El economista prevé que el sector construcción crezca al menos 4,5% en agosto, debido al impulso de la inversión

Miguel Palomino

Miguel Palomino afirma que la economía peruana no solo está saliendo de las crisis de El Niño costero y el Caso Odebrecht, sino también está retomando su dinamismo. (Foto: El Comercio)

Miguel Palomino afirma que la economía peruana no solo está saliendo de las crisis de El Niño costero y el Caso Odebrecht, sino también está retomando su dinamismo. (Foto: El Comercio)

Miguel Palomino afirma que la economía peruana no solo está saliendo de las crisis de El Niño costero y el Caso Odebrecht, sino también está retomando su dinamismo. (Foto: El Comercio)

El PBI libre de distorsiones estacionales creció 5,7% en julio último, la tasa más alta en los últimos 15 meses. Miguel Palomino, miembro del directorio del BCR, en entrevista exclusiva con El Comercio, detalla los factores detrás de este rebote.

— Con los datos desestacionalizados de julio, ¿se aprecia ya un proceso de recuperación?
El PBI desestacionalizado es un buen termómetro de la actividad económica porque elimina el efecto estadístico vinculado a la estacionalidad del período en que se hace la medición. Así, suprime las fluctuaciones causadas por fenómenos de carácter climático, de costumbres y normas, para revelar los movimientos que están detrás de la tendencia o el ciclo. Y, si se compara el PBI desestacionalizado de abril, que cayó 2%, con el de julio, que creció 5,7%, la lectura es que la economía atraviesa por una fuerte recuperación. En tres meses, ha subido en casi ocho puntos porcentuales. Me atrevería a decir que agosto definitivamente también va a ser favorable.

— ¿Qué factores están detrás de la tendencia alcista?
Una recuperación [del PBI desestacionalizado] de 2% o 3% como fue el incremento alcanzado en junio es normal luego de una caída del 2% como la de abril. Pero una recuperación del 5,7% como el crecimiento de julio te dice que la economía no solo está saliendo de las crisis de El Niño costero y del Caso Odebrecht, sino también que se está dinamizando. Basta con solo mirar cómo está evolucionando el sector construcción.

— ¿Cuál es el dinamismo que luce este sector?
Venía cayendo desde hace varios meses, pero creció en junio (3,5%) y en julio (3,8%). Y en agosto parece que va a crecer más todavía. Ya se tienen casi todos los datos del sector construcción de agosto y puedo decir que va a crecer más de lo que ha crecido en los dos últimos meses. Para ser exactos, creo que va a crecer entre 4,5% y 5% en agosto.

— ¿Qué está impulsando al sector?
El aumento de la inversión pública. Para darnos una idea, la inversión pública cayó en promedio 5% en los primeros seis meses del año, mientras que en agosto creció 9,5%, con lo cual hablamos de un avance de casi 15 puntos de diferencia. Es brutal. Esto es importante porque el sector construcción tiene encadenamientos por todos lados. Emplea a mucha gente y usa muchos insumos, que son casi todos locales.

— ¿Y la inversión privada también es un motor?
El sector construcción también crece por la inversión privada. La diferencia entre el crecimiento promedio de la inversión privada, en el primer semestre, comparado con el de julio es de más de 12 puntos porcentuales. Esta diferencia es brutal, es como el día y la noche. Realmente, ahora se está recuperando la economía, ya se está empezando a sentir con fuerza.

— ¿El crecimiento que registra el crédito también es una muestra de la recuperación?
El crédito no es el mejor indicador para captar cuando hay un cambio importante en la economía, porque actúa con un poco de rezago. Va bien, pero no es el mejor indicador. Sin embargo, las importaciones de bienes de capital están creciendo muy fuerte. Han pasado de caer 5,2% en el segundo trimestre a crecer 7,2% en agosto. Con todo lo que hemos hablado, podemos decir que sin importar el indicador que mires, ahora hay más crecimiento que antes.

— ¿Qué otras variables han tenido un buen desempeño?
El empleo también está creciendo. En agosto, en Lima Metropolitana, aumentó a una tasa de 3,5%, la más alta en cuatro años y cinco meses. Y la masa salarial también se está recuperando. Cuando el Banco Central de Reserva dice que la economía puede crecer 4,2% el próximo año, no es porque tiene una bola de cristal, sino porque los indicadores muestran que el Perú está en una senda de expansión.

— ¿Qué le toca al Gobierno, tanto al Ejecutivo como al Legislativo?
Ya estamos en una etapa de crecimiento, por ello, quienes estén a cargo del país deben consolidarlo. Se deben dar las señales correctas y apostar por la inversión, tanto pública como privada. Para crecer en el largo plazo, lo único que queda es invertir y mejorar la productividad.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

economía peruana

Miguel Palomino

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías