El agro crecería a 4% este año, proyecta el Minagri. (Foto: Difusión)
El agro crecería a 4% este año, proyecta el Minagri. (Foto: Difusión)

En julio, el sector agropecuario registró un crecimiento de 3.8%, respecto al mismo mes de 2017, según el

El subsector más beneficiado fue el agrícola, que tuvo un alza de 3,9% por la mayor producción de aceituna que creció en 358% (en Tacna), mandarina 4,6% (en Ica, Arequipa y La Libertad).

También cacao 21,3% (en Ucayali, Junín y Pasco), maíz amiláceo 16% (en Apurímac, Cusco y La Libertad), papa 9,2% (en Junín, Cusco y Apurímac), algodón rama 520% (en Ica), plátano 13,3% (en Piura, Tumbes y Ucayali), palta 9,8% (en Ica, Arequipa y La Libertad).

Mientras, la producción pecuaria se incrementó en 3,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de carne de pollo que incrementó en 4,6% (en Lima, Ica y La Libertad), huevo de gallina 9,6% (en Ica, La Libertad y Arequipa) y leche cruda de vaca 1,9% (en Ica, Lima y Cajamarca).

CRECIMIENTO ACUMULADO
En la tabla de crecimiento acumulado, incluyendo julio, el sector mantiene un aumento de 7,7% en los primeros siete meses, comparado al mismo período de 2017.

"Se observa que continúa la recuperación del subsector agrícola luego de la ocurrencia del Fenómeno El Niño Costero durante el año pasado", señaló el Minagri.

Entre enero-julio, el subsector agrícola experimentó un aumento de 9,1% y obedeció, principalmente, a la mejora productiva de los cultivos, como la aceituna que creció 112% (en Tacna y Arequipa) y el arroz cáscara en 20,6% (en La Libertad, Piura y Lambayeque).

También el cacao 18,8% (en Ucayali, San Martín y Junín); plátano creció en 10,7% (en Piura, Ucayali y Tumbes); papa 9,3% (en Ayacucho, Cajamarca y Puno); palta 8,2% (en Ica, La Libertad y Lambayeque), entre otros.

Respecto al subsector pecuario, en este período se tuvo un incremento de 5,3%, resultado explicado por la mayor producción de pollo que se incrementó en 8,9% (en Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 5,2% (en Ica, Lima y Arequipa).

También la leche cruda de vaca 2,5% (en Lima, Cajamarca y Puno) y porcino 1,5% (en Huánuco, Lima y La Libertad).

Contenido sugerido

Contenido GEC