María Antonieta Alva. (Foto: El Comercio)
María Antonieta Alva. (Foto: El Comercio)
Redacción Economía

La ministra de Economía, , instó a los alcaldes a retomar el esfuerzo realizado durante los primeros meses del año para elevar los niveles de . Esta vez, con la consigna de lograr una mayor generación de empleo.

“En enero y febrero, los niveles de ejecución de inversión pública estuvieron muy por encima de esos mismos meses en el 2019. Con la cuarentena, han caído. Necesitamos recuperar estos meses de caída porque requerimos generar mucho empleo”, explicó.

MIRA: Empresas deben actualizar cada mes su protocolo ante el COVID-19: ¿Cómo es el proceso y su fiscalización?

Durante su presentación ante la audiencia pública organizada por la Comisión de Descentralización del Congreso, Alva señaló que para ello se han brindado facilidades a los en la tramitología y en los gastos que demanda esta actividad. Incluso alcanzó un pedido manifestado por los el sector Contrucción.

“En sus distritos hay obras de construcción y ésta genera empleo. Sucede que para evitar los contagios, requieren trabajar por turnos. Mientras más temprano puedan arrancar y más tarde terminar, permitirán más turnos y más obreros recuperarán sus empleos. Requerimos su liderazgo para ello"


Eventualmente, el Ministerio de Economía -explicó Alva- analizará realizar transferencias para la implementación de protocolos a cargo de los gobiernos locales. Asimismo, recordó que el Congreso está próximo a aprobar una ley que permitirá el uso extraordinario del canon para atender la emergencia. “Pedimos no financiar gasto permanente con estos recursos”, agregó.

MIRA: Exportaciones en tiempos de COVID-19: ¿Por qué el agro fue el único sector que no estuvo afectado?

Plantas de oxígeno

Alva fue consultada sobre la posibilidad de que las municipalidades provinciales adquieran plantas de oxígeno mediante recursos dotados por el gobierno nacional. Respondió que dicha decisión debe ser evaluada previamente por el Ministerio de Salud.

“Hemos dado recursos y facilidades de tramitología al Cenares para garantizar la provisión nacional de oxígeno. Estamos abiertos a que si hay una coordinación con el minsa y se establecen los criterios técnicos, se pueda habilitar presupuesto. El tema del oxígeno es una prioridad para enfrentar la emergencia y reactivar la economía”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles