ministerio de trabajo
ministerio de trabajo
Viviana Gálvez Cordova

El trabaja propuestas para mejorar la ley procesal del trabajo. Entre los temas que hasta el momento se viene discutiendo está la carga laboral que afrontan los juzgados y los cumplimientos de plazos por parte de éstos. Así lo detalló Germán Lora, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo.

El representante del Ministerio de Trabajo detalló que en el tema de casación existe gran carga laboral, pues los juzgados reciben más de 3.500 procesos judiciales en esta materia. “La carga laboral es muy complicada”, comentó Lora.

Asimismo, detalló que actualmente no se cumplen los plazos establecidos en las leyes. “Hay procesos judiciales que entre la audiencia de conciliación y la audiencia de juzgamiento transcurre un año y medio. Eso es imposible. Le ley establece como máximo 30 días”.

Del mismo modo, señaló que una vez terminado el proceso judicial, se debe emitir la sentencia en cinco días. Sin embargo, pueden transcurrir seis meses sin que se emita sentencia. “Hay que ver por qué. No se están cumpliendo los plazos. Hay que ver dónde está el embudo”, señaló el funcionario del Ministerio de Trabajo.

Lora precisó que el Ministerio de Trabajo está trabajando una propuesta, pues el encargado de modificar la norma es el Ministerio de Justicia.

Lea más noticias de Economía en ...

TAGS RELACIONADOS