Módulos Temas Día

Más en Economía

Ministro Grados: "Vamos a formalizar a un ritmo nunca antes visto"

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, reitera la meta de reducir la informalidad en 20 puntos porcentuales hasta el 2021 y anuncia una reestructuración del Consejo Nacional del Trabajo

MTPE

Después del 28 de julio se comenzará a evaluar cuánto podría subir la remuneración mínima vitial, dijo Grados. (Foto: El Comercio)

— El Gobierno ha dado dos metas de reducción de informalidad hasta el 2021: 10 puntos según el MEF y 20 puntos de acuerdo con el primer mensaje a la nación del presidente. ¿Con qué meta trabaja usted?
El modelo [econométrico] que desarrollamos en el ministerio nos arroja que en cinco años podemos crear 1,5 millones de puestos de trabajo y duplicar la tasa de formalidad. La encontramos en 26% en julio del año pasado y creemos que a finales del 2021 podría estar cercana a 50%. Ello marcaría un ritmo de formalización nunca antes visto.

— ¿Bajo qué escenario de crecimiento económico?
Nos basamos en las anteriores proyecciones del MEF, que ahora se han reducido. Ello podría implicar algún ajuste. Esperábamos llegar este año a 31%, pero con los problemas que tuvo la economía en el primer semestre creo que cerraremos en 30%. A partir de ahí, tendremos que dar saltos de cuatro o cinco puntos por año.

— Esas tasas no se han visto en otras experiencias.
El Perú, sin hacer mucho, logró reducir 10 puntos de informalidad en 10 años.

— Dupliquemos eso: sería su meta, pero en 10 años.
Yo no digo que sea fácil. Entiendo que no tengas evidencia empírica.

— No solo eso: no veo una revolución laboral que explique resultados así.
Necesitamos un objetivo que nos guíe y tiene que ser ambicioso y retador. Eso mueve a la gente. Si el objetivo fuera subir la formalidad 1,5 puntos por año, sería casi como seguir en la inercia, pero lo que hay que hacer es romper la inercia. No lo podemos hacer solos. El MEF ha tomado medidas tributarias y necesitamos cambiar normativa laboral junto con el Congreso.

— La comisión de Trabajo tiene atracada la ley para impulsar el empleo juvenil.
Soy ministro de Trabajo para que los jóvenes puedan tener más empleo digno. Hay 80% de informalidad entre los jóvenes y 62% de inadecuación laboral: no trabajan en lo que estudiaron. En muchos lugares los jóvenes se acercan a preguntarme cuándo sale la ley. Increíblemente no se ha discutido.

— También hay problemas con el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) tras el retiro de la CGTP.
Las bases normativas para la transformación pro empleo las tenemos listas desde hace un tiempo, pero el CNT se ha trabado al no tener quórum. Venimos socializando estos proyectos con todos los que se quieren reunir con nosotros: gremios empleadores, pero también centrales sindicales como la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) o la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).

— El CNT solo representa al 30% de la PEA que tiene empleo formal.
Quiero reforzar el diálogo social institucional. Es el momento de reestructurar y fortalecer el CNT. Debemos revisar quién lidera el CNT y no descarto que sea una personalidad nombrada por el Ejecutivo, pero que no sea el ministro de Trabajo. También debemos buscar más representatividad, para que sea el CNT del 100% y para pensar más en el 70% informal. Tenemos que encontrar soluciones a la falta de representatividad de ese segmento, que pueden venir de la sociedad civil. Y no podemos volver a quedarnos paralizados por falta de quórum.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada