Los ministros se reunieron con la finalidad de revisar los avances realizados por los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas. (Foto: GEC)
Los ministros se reunieron con la finalidad de revisar los avances realizados por los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión virtual en la que pidieron priorizar los retos previos a la pandemia del COVID-19 relacionados a temas sociales y ambientales. Los funcionarios destacaron que existe una expectativa de crecimiento favorable en los países del bloque para un periodo post COVID-19.

Asimismo, resaltaron la importancia de la colaboración entre las naciones para alcanzar una recuperación económica sólida, inclusiva y sostenible. Con este objetivo, se instó a los equipos técnicos a continuar los esfuerzos para la consecución de resultados tangibles y de alto impacto que promuevan el desarrollo e integración del bloque regional.

Mira: Precios del cobre caen tras alivio en contracción de la Bolsa de Metales de Londres

Los titulares de las carteras de Economía compartieron las principales medidas ejecutadas para la atención de la pandemia causada por el coronavirus, así como las experiencias y los desafíos que enfrentan los cuatro países para impulsar la recuperación económica.

La Coordinación Nacional de la Presidencia Pro-Témpore de Colombia presentó los cambios en la estructura organizacional del CMF, que incluyeron el establecimiento de los Grupos de Trabajo de Innovación y Digitalización Financiera, y de Finanzas y Desarrollo Sostenible.

Con la creación de estas instancias, se reconoce el acelerado ritmo de la transformación digital de los sistemas financieros, así como la relevancia del cambio climático y el desarrollo sostenible, identificando los desafíos que generan para los mercados del bloque y la sociedad en su conjunto.

Mira: Hoja de coca: ¿Cuál es la situación de la industria formal de este recurso?

Por otro lado, Jose Fernandez, Subsecretario de Estado de Economía, Energía y Medioambiente del Gobierno de los Estados Unidos presentó a los ministros la estrategia Build Back Better World. Esta iniciativa del G7 tiene como objetivo financiar inversiones en proyectos de desarrollo, particularmente, en materia de cambio climático y transformación digital.

Los ministros se reunieron con la finalidad de revisar los avances realizados por los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas (CMF), en cumplimiento de los mandatos presidenciales derivados de la Declaración de Santiago de 2020 y con miras a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, a desarrollarse en Colombia en diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

TE PUEDE INTERESAR