Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Moody's: Cambios en ISC reducirán costos de productos nocivos

La agencia calificadora dijo que las recientes modificaciones del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) dictadas por el MEF respaldan las perspectivas de crecimiento del Perú a mediano plazo

ISC

Moody's señaló que enfermedades generadas por productos nocivos conducen a un mayor absentismo laboral y una disminución de la productividad laboral. (Foto: El Comercio)

Los cambios del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que dispuso en mayo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los combustibles, bebidas azucaradas, vehículos, cigarrillos y bebidas alcohólicas, reducirán los gastos que tiene que enfrentar el gobierno peruano asociado a las externalidades negativas que generan el consumo de estos productos en la salud de las personas y el medioambiente, señaló este jueves la agencia calificación crediticia Moody's.

En un reporte, la agencia dijo que las modificaciones del ISC respaldan las perspectivas económicas del Perú a mediano plazo, aunque los efectos de dichas reformas tomarán tiempo en materializarse.

También señaló que los cambios del ISC en las referidas industrias tendrán un efecto distinto para los ingresos del gobierno. Esto debido a que se espera que con las mayores tasas impositivas a las bebidas azucaradas, aumente la recaudación en este mercado; mientras que ocurriría lo contrario en la industria de cigarrillos porque el mayor gravamen desincentivaría la demanda del tabaco.

REDUCCIÓN DE COSTOS
Moody's indicó que el Perú debe asumir anualmente un costo de US$24.000 millones -equivalente al 10,6% del PBI peruano- para atender las enfermedades no transmisibles, incluido el abuso del alcohol, el tabaquismo, el consumo de bebidas azucaradas, la contaminación y otros.

"Las enfermedades respiratorias son uno de los principales culpables de la pérdida de producción", anotó en su reporte.

En esa línea, la agencia calificadora dijo que los cambios del ISC a la industria de combustibles "corrige la distorsión" de que hayan sido los combustibles más limpios (gasohol 97 octanos) los que hayan pagado un mayor tributo en relación a los combustibles más contaminantes (diésel). Como se sabe, ahora el diésel B2, con un contenido de azufre menor o igual a 50 partes por millón (ppm), pagará un ISC de S/1,70 por galón; en tanto que la tasa impositiva para las gasolinas de alto octanaje variará entre S/1,13 y S/1,27 por galón.

Moody's señaló, además, que el ISC que ahora se impone a las bebidas azucaradas, el alcohol y los cigarrillos podrían ayudar a disminuir los costos de salud asociados que afectan la productividad laboral.

"La evidencia empírica sugiere que el aumento de peso en individuos que consumen bebidas azucaradas resulta en problemas agudos de salud y una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades graves adicionales. Los efectos de estas enfermedades son los mayores gastos de salud que reducen el ingreso disponible y arrastre el consumo dentro de la economía", dijo.

"Más importante aún, una mayor incidencia de enfermedades puede conducir a un mayor absentismo laboral y una disminución de la productividad", añadió Moody's en su reporte.

Los cambios en el ISC fueron impulsados por el ex ministro de Economía, David Tuesta. No obstante, las diferencias al interior del Ejecutivo luego de las protestas por las modificaciones del referido tributo motivaron el alejamiento de Tuesta del gobierno. Y esta tarde, Carlos Oliva fue designado como el nuevo titular de la cartera de Economía.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada