Módulos Temas Día

Más en Economía

Moody's: La prioridad de la clase política no está en reactivar la economía peruana

La agencia clasificadora de riesgo advirtió que la tensión política entre el Ejecutivo y el Legislativo afectará la recuperación de la inversión privada y generará demoras en la inversión pública

Economía peruana

Con la salida del Gabinete Zavala se puede conseguir un mejor consenso político, aunque ello dependerá de cómo se conforma el nuevo equipo ministerial, señaló especialista de Moody's. (Foto: Bloomberg)

Con la salida del Gabinete Zavala se puede conseguir un mejor consenso político, aunque ello dependerá de cómo se conforma el nuevo equipo ministerial, señaló especialista de Moody's. (Foto: Bloomberg)

La crisis entre el Ejecutivo y el Congreso muestra que la prioridad de la clase política no está en reactivar el crecimiento de la actividad económica, señaló la agencia clasificadora de riesgo Moody's.

"[La caída del Gabinete Zavala] constituye más ruido político, que es parte del ADN de la economía peruana e ilustra la idea que las débiles instituciones políticas son la mayor limitante a la calificación soberana de A3. Los procesos institucionales se respetaron, pero evidentemente, la prioridad de la clase política no está en reactivar la economía", dijo a El Comercio Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior para Latinoamérica en Moody's.

La economía acumula un avance de 2,19% entre enero y julio. El MEF prevé que el crecimiento económico será de 2,8% al término del 2017, una tasa que se ubica por debajo del crecimiento potencial de la actividad (4%).

Al comentar el rechazo a la cuestión al Gabinete encabezado por el economista Fernando Zavala, Reusche señaló que este hecho no debería tener un impacto directo negativo sobre la actividad económica, aunque sí creará riesgos en otros frentes.

"El hecho generará demoras en la ejecución del gasto de inversión pública, que es elemento clave para darle más empuje a la economía. Por otro lado, le restará apoyo a la confianza empresarial para que se reactive la inversión privada", advirtió.

OPORTUNIDAD
Una renovación del Gabinete también puede generar un mayor consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero ello estará supeditado a cómo sea la constitución del nuevo equipo ministerial, dijo el especialista de Moody's.

"Si [el nuevo Gabinete] le baja el tono a la confrontación política, entonces mejor atravesar este percance ahora que en el futuro para tratar de darle mayor gobernabilidad al país el próximo año, cuando esperamos que la economía este creciendo más en torno a su potencial", acotó.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada