Módulos Temas Día

Más en Economía

MTC crea Pronatel para promover servicios e inversiones en telecomunicaciones

El nuevo programa tendrá alcance en todo el país. El MTC también dispuso la fusión del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), proceso que debe hacerse en un plazo máximo de 90 días calendario.

Pronatel

El Pronatel tendrá a cargo la formulación, gestión y supervisión de estudios para ejecutar inversiones en el sector telecomunicaciones en el país. (Foto: GEC)

El Pronatel tendrá a cargo la formulación, gestión y supervisión de estudios para ejecutar inversiones en el sector telecomunicaciones en el país. (Foto: GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la creación del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), que estará a cargo de las inversiones en este sector.

Además, aprobó la fusión del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel). A pesar de mantener su intangibilidad, el MTC administrará el fondo, al ser la entidad absorbente.

La fusión se concluirá en un plazo no mayor a 90 días calendario, según indica el Decreto Supremo Nº 018-2018-MTC, publicado hoy en el El Peruano.

En cuanto al Pronatel, la norma indica que su objetivo es proveer de acceso universal de servicios de telecomunicaciones, desarrollo de la banda ancha, promoción de servicios, contenidos, aplicaciones y habilidades digitales, y reducir la brecha de infraestructura.

El programa cuenta con alcance nacional. No obstante, el Ejecutivo pone énfasis en su aplicación a las áreas rurales y "de preferente interés social".

Entre sus funciones se encuentran conducir, formular, ejecutar, supervisar y evaluar las inversiones, proyectos y actividades para el cumplimiento de su objetivo.

Además se encargará de elaborar, gestionar y supervisar los estudios para ejecutar dichas inversiones.

También debe promover mecanismos de inversión público-privada para la prestación de servicios de telecomunicaciones; otro punto es que celebrará convenios y contratos, y supervisar su cumplimiento.

Debe gestionar los centros de acceso públicos que implemente, con el objetivo de prestar el servicio de Internet a la población; así como gestionar y operar temporalmente los proyectos de telecomunicaciones financiados por el Estado.

El Pronatel, además, debe identificar las necesidades de conectividad de banda ancha en el país, para reducir la brecha. Por último, se le encarga administrar el Fitel.

Tags Relacionados:

Telecomunicaciones

MTC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada