Segura dijo que el costo que demandará la asesoría de la OACI es 15 veces más de lo que gastó Pro Inversión en la asesoría integral del proyecto original de Chinchero. (Fotos: El Comercio)
Segura dijo que el costo que demandará la asesoría de la OACI es 15 veces más de lo que gastó Pro Inversión en la asesoría integral del proyecto original de Chinchero. (Fotos: El Comercio)

La construcción del (Cusco) como obra pública y no a través de una asociación público-privada (APP), es una "decisión extraña" del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debido a que cuando el Estado formuló el proyecto se determinó que más ventajoso era ejecutarlo de manera integral vía una APP, sostuvo el ex ministro de Economía, .

"Cuando se concibió este proyecto, el Estado peruano hizo un análisis de valor por dinero para estudiar alternativas de si el proyecto debía hacerse como obra pública, una mezcla de obra pública y APP o como una APP integral. Lo que se halló fue que lo más beneficioso en términos de costo y eficiencia era hacer todo integrado como una APP [...] ¿Cómo ahora pueden anunciar que [el proyecto] lo van hacer como obra pública", sostuvo luego que el titular del MTC, , anunciara que .

Segura dijo también que la opción de construir con una APP integral era más conveniente debido a que el concesionario iba a asumir los riesgos de diseño y construcción del proyecto, y con ello iba a ser responsable de eventuales problemas con la infraestructura.

"El problema de entrar a las carreras y hacer el proyecto como obra pública es que cualquier error de diseño y construcción lo asuma el Estado. Es contraintuitivo que esto vaya a funcionar [...] el Estado no ha construido aeropuertos en decenas de años", refirió.

De otro lado, Segura dijo que el debe aclarar por qué el Estado peruano invertirá US$52 millones en la asesoría técnica que recibirá de la de la ONU para llevar a cabo la construcción del aeropuerto de Chinchero. Recordó que cuando Pro Inversión contrató al asesor para formular el diseño integral del proyecto, el costo fue de US$3,5 millones.

"Por transparencia deberían decir qué es lo está ocurriendo. [...] El MTC habla ahora que el Estado construirá el terminal, la pista aérea y otras obras como parte de las primeras etapas del proyecto. Eso según el estudio integral que se hizo demandaba entre US$300 y US$350 millones. La pregunta es, ¿por US$350 millones  voy a pagar una asesoría de US$52 millones?", acotó.

Ante las afirmaciones hechas por Segura, el titular del MTC, Bruno Giuffra, respondió a través de Twitter que su portafolio trabaja con OACI desde 1995 para labores como capacitación técnica, soporte de instructores, entre otros temas.

Señaló, además, que el último contrato que el MTC suscribió con OACI es por un período de cinco años por US$52 millones.

"Nada tiene que hacer Chinchero, como algunos dicen. Desinformar sobre estos temas es muy irresponsable", agregó el ministro.

SALARIO MÍNIMO
El ex ministro de Economía también se mostró en contra de un incremento de la debido a la disminución del empleo formal y la debilidad de la economía.

"Es una situación complicada. No hay ninguna razón para subir la RMV. Y lo más curioso de esto es que el Gobierno ha puesto el tema en agenda", indicó en entrevista con Canal N.

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