Internet
Internet
Marcela Mendoza Riofrío

El viceministro de Comunicaciones Carlos Valdez informó que este año, a fines del segundo semestre, se subastarán siete redes regionales de fibra óptica para llevar , y no tres como estaba previsto. Esto ha sido posible porque se consiguió financiamiento de la banca internacional (BID) para completar el presupuesto previsto.

A principios de año se hablaba de los problemas para conseguir financiamiento de Fitel como una de las razones por las que se estaba retrasando la entrega de los proyectos a Pro Inversión. Según el viceministro esto ya habría sido solucionado, al menos para los proyectos que se licitarán este año y que comprenderán Lima, Ica, Amazonas, Junín, Puno, Tacna, Moquegua.

La gran tarea que tienen entre manos hoy, precisó, es lograr pulir el diseño de los proyectos, pues han encontrado varios puntos que merecen mejoras, en especial para obtener tarifas más competitivas.

Los proyectos regionales son 21 en total y comprenden una inversión total de US$1.800 millones. Hasta el momento ya se han licitado 8, los cuales vienen un poco retrasados en su ejecución sobretodo por las dificultades logísticas. Las obras se han retrasado aun más en el norte porque las lluvias y huaicos dañaron lo ya avanzado. No obstante el MTC espera que cumplan con culminar obras a fines de año, tal como establece el contrato.

Otro cambio importante que se está gestando, dijo, es cambiar las reglas que se establecen para el cobro por mega transportado en la red dorsal. Se esperaba mejores resultados, pues cuando se inició el proyecto los US$23 eran baratos pero ahora ya no son competitivos. El ha pedido al Osiptel que revise las reglas y sean variadas, tal como han sugerido analistas del mercado como Liliana Ruiz y Carlos Huamán.

BAJA PENETRACIÓN
El Perú ha progresado en términos de penetración de Internet y velocidad en que se ofrece el servicio, pero todavía está lejos de reducir la brecha existente. En Internet fijo solo 7 de cada 100 peruanos tienen el servicio y en su gran mayoría usando el servicio ADSL, es decir un cable telefónico que ofrece baja velocidad. En términos de penetración de hogares estamos en 28% según las mediciones del INEI y en 29% a nivel de entidades estatales.

La mayor penetración del servicio de Internet se da desde los celulares, que según Osiptel está en 17,9 millones de usuarios, lo cual es equivalente al 38% de hogares. En este entorno, advirtió Valdez, el reto es reducir la brecha de conexiones a alta velocidad.

Se tiene 23 mil localidades con el servicio 3G, pero hay todavía 8 mil localidades que solo tienen antenas 2G y no es posible brindarles Internet de gran velocidad. El reto es que los operadores aceleren el reemplazo de antenas antiguas, enfatizó el viceministro en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones. 

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC