Obras por Impuestos: Gobierno apunta a los S/1.000 millones
Obras por Impuestos: Gobierno apunta a los S/1.000 millones
Redacción EC

"Le veo mucho potencial al mecanismo de obras por impuestos. (...) Incentiva la participación de la empresa privada en cerrar la brecha de infraestructura", señaló Omar Linares, director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sobre este mecanismo que permite que las empresas privadas financien obras públicas a cuenta del Impuesto a la Renta. 

 

El funcionario destacó este mecanismo de inversión frente a las otras dos modalidades de ejecución de obras públicas: asociaciones público privadas (APP) y obra pública (ejecución directa por parte del sector privado). La consultora EY Perú también considera que el mecanismo de inversión obras por impuestos es efectivo para la reconstrucción del país, cuya ley fue aprobada hoy el Pleno del Congreso y fomenta el uso de obras por impuestos.

“Es un excelente mecanismo de apoyo a la reconstrucción”, comentó Manuel Rivera, gerente senior de Impuestos en EY Perú. El ejecutivo resaltó que el esquema de obras por impuestos es mucho más célere que el de las otras modalidades de inversión pública (APP y obra pública), ya que toma alrededor de 10 meses la formulación de proyectos y la suscripción de convenios con las autoridades públicas. Pese a ello, Rivera opinó que se necesita reducir estos plazos en la coyuntura actual de reconstrucción. 

No solo el menor plazo es la ventaja competitiva del mecanismo de obras por impuestos, sino también lo es la flexibilidad que tiene para la ejecución de obras: permite que los diferentes niveles de gobierno (central, regional y local) puedan en conjunto identificar una obra para su construcción; así como las empresas privadas formen consorcos para la ejecución de obras.

Por último, Rivera destacó que el Poder Ejecutivo ha permitido que el fondo para desastres naturales, creado por el Ministerio de Economía y Finanzas, pueda ser utilizado también para inversión vía obras por impuestos. Esto permitirá que regiones, como Piura, que tienen presupuestos reducidos para obras de este tipo en comparación con los daños sufridos por el Niño costero, tengan más recursos disponibles. 

TAGS RELACIONADOS