MDN
Los 10 países que mejor atraen y retienen talento en el mundo - 4
Redacción EC

El , elaborado por el IMD, mide el grado en el que un país desarrolla, atrae y retiene el talento, de manera que esté disponible para sus empresas. Las 10 primeras posiciones son ocupadas por países europeos y Hong Kong.

De esta manera, los países que figuran primero son en el siguiente orden: Suiza (100 puntos), Dinamarca, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Noruega, Austria, Luxemburgo, y Hong Kong.

Los dos primeros países han mantenido sus posiciones del 2015; sin embargo, Luxemburgo ha caído seis posiciones, mientras Noruega cayó en tres. Austria es una economía que ha subido considerablemente en el ranking de este año, pues ha subido 11 posiciones de año a año, al igual que Suecia que subió siete posiciones en el mismo lapso de tiempo. 

El ranking de talento tiene como fundamento a tres factores: Inversión y Desarrollo, Atracción y Preparación. A su vez, cada factor consta de diversos criterios, como por ejemplo, el primer factor estudia el tamaño de la inversión pública en educación incorporando un indicador del gasto público, además de analizar la calidad de la educación mediante indicadores que tienen en cuenta la relación alumno-docente. Este factor también considera la calidad de la infraestructura en salud y como esta satisface las necesidades.

Por otro lado, el factor de Atracción analiza, entre otros criterios, la capacidad de un país para aprovechar el  talento extranjero, a través de los indicadores de costo y calidad de vida; el impacto de la fuga de talentos en la competitividad de los países; el nivel de motivación de los trabajadores; los salarios y los niveles de impuestos; seguridad personal y la protección de los derechos de propiedad privada.

Asimismo, el tercer factor es el de Preparación y examina el contexto en el que se encuentra el talento, ya que estudia el crecimiento de la fuerza de trabajo y la calidad de las habilidades disponibles; la experiencia y las competencias de los directivos; la capacidad del sistema educativo para satisfacer las necesidades de talento de las empresas; como el sistema educativo satisface las demandas de talento de la economía; la capacidad de la educación superior para satisfacer esa demanda; las habilidades lingüísticas; la movilidad de los estudiantes (entrada); así como la evaluación educativa (PISA).

POR FACTORES

Con respecto al factor de Inversión y Desarrollo, figuran en el top 10, las siguientes economías: Dinamarca (96.9 puntos), Bélgica, Suiza, Austria, Finlandia, Suecia, Noruega, Portugal, Estonia, y Lituania .Esta categoría está liderada enteramente por países europeos. Así, Estonia es la que más ha progresado en este facto, subiendo siete posiciones en solamente un año. 

Con relación al factor de Atracción, los 10 primeros lugares son acaparados por Suiza (100 puntos), Estados Unidos, Luxemburgo, Suecia, China Hong Kong, Irlanda, Canadá, Alemania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. 

En el factor de Preparación se ubican: Singapur (95.4 puntos), Suiza, Dinamarca, Países Bajos, China Hong Kong , Australia , Nueva Zelanda, Finlandia, Canadá, y Emiratos Árabes Unidos. En este top 10, es Nueva Zelanda quien más ha subido desde el año pasado (12 posiciones), y ello se puede deber al alto resultado obtenido en el criterio de un sistema educativo que conoce las necesidades de una economía competitiva; así como la movilidad de los estudiantes.

Contenido sugerido

Contenido GEC