En 18 días se libera el comercio en la Alianza del Pacífico
En 18 días se libera el comercio en la Alianza del Pacífico
Redacción EC

El presidente de Colombia, , recordó que el 10 de febrero en la ciudad colombiana de Cartagena es la fecha fijada para que los presidentes de los países de la firmen el acuerdo comercial que liberará el 92% de los productos del bloque de aranceles, durante la presentación de los cuatro países miembros del bloque en el en Davos, Suiza.
 
Santos señaló que el reto de tiene el reto de mejorar sus productividad y que la posibilidad de establecer cadenas productivas y el arancel cero para la mayoría de productos son el camino para ese fin.
 
"Todos queremos más inversión, somos amigos de la inversión porque produce empleo. […] Esto no es una alianza contra nadie, no estamos compitiendo con nadie. Hay una oportunidad muy grande porque son las cuatro economías que tienen el mejor desempeño económico de América Latina y tenemos una visión compartida en casi todos los aspectos y eso facilita que tomemos decisiones audaces, convenientes y espero que este grupo siga progresando como en los últimos dos años", comentó.

OTROS BENEFICIOS 

Por su parte, el presidente de México, , resaltó que el bloque no solo tiene objetivos de integración comercial, sino que el centro de la motivación de la alianza es el desarrollo social y que en la reunión en Cartagena también se incorporarían como observadores de la alianza tres nuevos países, de modo que se completarán 28 naciones en ese grupo.  
 
"Somos cuatro países a los que nos ocupa y preocupa la equidad social. Tenemos una agenda compartida y una visión común. No es una alianza de orden político, somos una alianza de desarrollo social a partir del crecimiento económico que fortalecerá los lazos de intercambio comercial", dijo.
 
Entre los valores comunes que comparten los cuatro países, a los que pronto se sumarán Panamá y Costa Rica,  listó la democracia, el estado de derecho y el libre comercio.
 
Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile, destacó que más allá de la integración comercial, la inclusión financiera también juega un rol importante para el bloque y resaltó  que la inclusión de México en el (MILA) le permitirá ser más grande que el Bovespa, el índice principal de la Bolsa de Sao Paulo.
 
"No solo queremos avanzar en el tamaño, sino en la profundidad de MILA, que se trancen acciones de primera emisión, instrumentos cuotas de emisión y otros instrumentos que lo convertirán en un verdadero mercado", comentó.
 
Entre los asistentes de la sesión resaltó la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, que recordó la disposición de su país y de Panamá para adherirse al bloque económico.

Contenido sugerido

Contenido GEC