PROBLEMAS DEL BREXIT. El Reino Unido es el segundo mercado más grande de automóviles de Europa y es un lugar rentable para vender autos.
PROBLEMAS DEL BREXIT. El Reino Unido es el segundo mercado más grande de automóviles de Europa y es un lugar rentable para vender autos.

La industria automotriz no se salvó de la crisis financiera que azota Europa, pues la demanda de vehículos nuevos registró el año pasado su nivel más bajo en 19 años.

De acuerdo con datos de la Industria Automovilística Europea (ACEA , por sus siglas en inglés), las compañías automotrices lograron colocar un total de 12,05 millones de vehículos nuevos en los 27 países de la Unión Europea durante el 2012.

Sin embargo, la cifra registrada representa una caída interanual de 8,2% y el nivel de ventas más bajo desde el declive de 16,9% anotado en 1993.

EL PESO DE LA CRISIS El retroceso en la demanda de coches nuevos se explicó principalemente por la crisis financiera en Europa: varios países de la región aplicaron severos recortes fiscales y muchos bancos limitaron la entrega de créditos para afrontar sus problemas de liquidez. A esto se sumó el comportamiento del consumidor europeo, que se muestra renuente al gasto debido el actual contexto económico.

Entre las empresas automotrices que reportaron pésimas cifras en sus ventas destacan Chevrolet, Opel, General Motors, Audi, Ford y Vokswagen. No obstante, las surcoreanas Hyundai y Kia esquivaron la tendencia y reportaron un alza en la colocación de sus unidades.

Para el 2013, las perspectivas de ventas de la industria automotor en Europa no son alentadoras, dado que los expertos prevén una nueva caída de hasta 3%, según el diario mexicano El Economista.