Más del 80% de teléfonos que llegan a la región son smartphones
Más del 80% de teléfonos que llegan a la región son smartphones
Marcela Mendoza Riofrío

Sao Paulo.-  mantiene un comportamiento parejo en la fluctuación de la demanda de . Así lo establecieron las panelistas participantes en , el encuentro más grande de la industria regional que se desarrolla en Brasil.

José Antonio Ríos, presidente de la importadora de móviles Celistics, dijo que el mercado ha experimentado un cambio drástico en el consumo de teléfonos móviles este año, pues prácticamente ha desaparecido la demanda de los teléfonos no inteligentes (que se usan en las redes 2G). 

Sigue a Portafolio en 

A excepción de América Central, donde todavía se mantiene una demanda moderada, más del 80% de los embarques son de que se utilizan para reemplazar equipos 2G. “Los clientes se han convertido de manera muy drástica: quieren acceder a las redes sociales en equipos ‘smart’”, aseguró.

Este nuevo patrón exige a los vendedores de teléfonos móviles tener una amplia variedad de modelos y marcas, en mayor medida de lo observado en EE.UU. o Europa, apunta Ríos. Por país, se manejan unas 20 marcas, lo que significa unos 70 modelos de equipos al año, pues ahora una misma marca lanza una nueva versión cada seis meses. 

En términos de volumen se importa casi la misma cantidad de teléfonos, pero el crecimiento de ingresos en dólares fluctúa entre 15% y 20%. Ello se explica porque un equipo que no es ‘smart’ cuesta US$11, mientras los smartphones cuestan al menos US$40. “El cliente gasta más en equipos y también consume más, pues no solo quiere voz, quiere video y quiere navegar en Internet desde el móvil”, acotó.

MÁS DE FUTURECOM
► El Perú en la mira. Se señaló que nuestro país cuenta con la mitad de frecuencias o bandas concesionadas frente a la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

► Meta brasileña. André Figueiredo, ministro de Comunicaciones de Brasil, prometió tener 70% de la población con acceso a banda ancha para el 2018. 

Contenido sugerido

Contenido GEC