Los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) han rediseñado su economía para satisfacer ese mercado compartido. (Foto: Getty Images)
Los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) han rediseñado su economía para satisfacer ese mercado compartido. (Foto: Getty Images)
Redacción Economía

Tras varias idas y venidas,  y alcanzaron ayer un acuerdo comercial para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (). 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el saliente mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijeron que las conversaciones con Canadá comenzarían de inmediato, con el fin de cerrar el pacto entre las tres partes, como máximo, el viernes.

“Creo que con Canadá, francamente, lo más fácil que podemos hacer es aplicar un arancel a la entrada de sus automóviles. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. Podría terminar en un día y recibimos mucho dinero al día siguiente”, dijo Trump.

CAMBIOS ACORDADOS
El pacto entre México y Estados Unidos requeriría que el 75% del contenido automotriz se fabrique en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62,5%

El acuerdo también exigiría a México que el equivalente al 40% del costo de un auto ligero sea producido por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora, mientras que para las camionetas pickup y los vehículos pesados el porcentaje subiría al 45%. Los vehículos ligeros ensamblados en plantas existentes que no cumplan con esto, pagarán aranceles de 2.5%.

Asimismo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la cláusula de terminación anticipada (sunset), uno de los puntos más ríspidos de la negociación, cambió a un proceso de revisión cada seis años que no llevará a que el pacto expire, como había propuesto inicialmente su país.

El funcionario explicó que el TLCAN tendrá una vigencia de 16 años, que se extenderá por otros 16 tras completar el proceso de revisión cada seis años.

En tanto, Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a General Motors, Ford y Fiat Chrysler, dijo que el grupo era optimista sobre el nuevo acuerdo, aunque todavía estaba revisando los detalles.

INTERCAMBIO ENTRE LOS PAÍSES
México es tanto el segundo destino de exportaciones como el segundo origen de importaciones para EE.UU. En el 2017, la balanza comercial resultó deficitaria para EE.UU. en US$71.000 millones.

Los principales productos exportados de EE.UU. a México, que ascienden a US$243.300 millones, son maquinarias, maquinaria eléctrica y combustibles minerales, mientras que los que importa desde México (US$314.300 millones) son principalmente vehículos, maquinaria eléctrica y maquinaria.

Para Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, el acuerdo es una gran noticia para el peso mexicano, que se devaluó hasta un 25% debido a la incertidumbre sobre la posible cancelación del TLCAN.

"El anuncio de hoy es un acontecimiento clave y debe ser visto como un evento positivo para los activos mexicanos, los cuales han estado subiendo desde mediados de agosto, cuando se dieron a conocer reportes de un posible anuncio", opinó Christensen.

No obstante, alertó que la noticia del acuerdo alcanzado y una eventual incorporación de Canadá podrían enfrentar obstáculos al estar sujetas a la legislación de cada país. "Por lo cual, el riesgo de incertidumbre – y la volatilidad en los mercados que lo acompañan – no quedan descartados completamente”, puntualizó.

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