Módulos Temas Día

Más en Mundo

Alemania: China se expone a que Europa restrinja sus inversiones

Una serie de desacuerdos con el gobierno de EE.UU. puso a la canciller de Alemania, Angela Merkel, en una situación difícil en la búsqueda de un compromiso con China

Merkel y Trump

(Foto: AFP/Mandel Ngan)

Agencias

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que China corre el riesgo de enfrentar "restricciones" a la inversión en Europa a menos que abra más su mercado interno, pese a que ambas partes se comprometieron a defender las instituciones globales contra los ataques de Estados Unidos.

En Pekín junto al primer ministro chino Li Keqiang, Merkel dijo este jueves a los periodistas que ambos están "comprometidos con el comercio libre y justo".

Por su parte, Li señaló su respaldo a los esfuerzos europeos por mantener un acuerdo nuclear con Irán, que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha abandonado.

Una serie de desacuerdos con el Gobierno de EE.UU. puso a Merkel en una situación difícil en la búsqueda de un compromiso con China.

Si bien las exigencias comerciales de Trump traen el riesgo de reducir las exportaciones alemanas a China, ella comparte muchas de las preocupaciones de EE.UU. sobre el acceso al mercado chino y la inversión de Pekín en el exterior.

"Entendemos que China todavía está en desarrollo, pero también vemos que en algunas áreas es la líder tecnológica absoluta", dijo Merkel en un foro de negocios entre Alemania y China al que asistió con Li.

"Entonces, en estas áreas, naturalmente queremos acceso recíproco. De lo contrario, esto nos llevará gradualmente a establecer restricciones, tal vez demasiadas limitaciones, y eso no sería bueno", agregó.

Merkel llegó a China justo cuando se anunció que el Gobierno de Trump está investigando si las importaciones de vehículos extranjeros amenazan la seguridad nacional de EE.UU., una medida que podría generar nuevos aranceles.

Esto llega después que China prometió comprar más productos estadounidenses como parte de un acuerdo para evitar una guerra comercial con EE.UU..

En ambos casos, Alemania es la que más tiene que perder entre los países europeos.

Las compañías alemanas son las mayores exportadoras de automóviles de la Unión Europea a EE.UU. y Alemania es el mayor socio comercial de China, con un volumen total de alrededor de US$179.000 millones el año pasado.

Ejecutivo de Volkswagen arrestado en EEUU por motores trucados

AUTOS DE CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA

La canciller —en su primera visita a China desde que obtuvo un cuarto mandato en marzo— subrayó su deseo de ampliar los lazos comerciales con la segunda economía más grande del mundo.

Ella dijo que las compañías alemanas buscarían aprovechar los esfuerzos de China para abrir su economía y mencionó ejemplos como el sector financiero y las tecnologías emergentes como los autos sin conductor.

"Sabemos que China está invirtiendo cada vez más en Alemania", dijo Merkel. "Quiero decir expresamente que para nosotros eso es apropiado".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada