Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Alemania rechaza impuesto de Trump y pide un frente europeo

El ministro de Economía alemán critica anuncio de Trump de crear impuesto fronterizo y sale en defensa de BMW

Inversión millonaria en robots que fabricarán auto de Ford

Inversión millonaria en robots que fabricarán auto de Ford

(AFP, EFE, El Comercio) El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, advirtió a Donald Trump contra la instauración de una tasa del 35% a las importaciones de vehículos producidos fuera de EEUU, como planea hacer BMW, y pidió a sus socios europeos enfrentar unidos y sin temor las políticas comerciales de Trump.

"De esta situación, la industria automotriz estadounidense saldrá menos bien, más débil y más cara", dijo Sigmar Gabriel, vicecanciller del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, en una emisión internet del diario alemán Bild.

El ministro reaccionaba a una entrevista de Donald Trump publicada este lunes por Bild y el diario británico Times, en la que reitera su amenaza de imponer un 35% en derechos de aduana las importaciones de Estados Unidos de productos fabricados en México. "Yo diría a BMW que si quiere construir una fábrica en México para vender autos en Estados Unidos sin (pagar) una tasa del 35%, que se olvide del asunto", dijo Trump, al ser interrogado por Bild sobre la fábrica que BMW quiere abrir en San Luis Potosi, en el norte de México, en 2019.

Unión de Europa

El vicecanciller y titular de Economía alemán pidió a Europa que se muestre segura de si misma después, en particular, luego que Donald Trump saludara la salida del Reino Unido de la Unión Europea y dijera que habrá más países que abandonarán la UE.

"Hay que tener la confianza suficiente en uno mismo, no puede ser que adoptemos una actitud sumisa. Tenemos que defender nuestra propia postura con confianza, no sólo los alemanes, sino los europeos. No somos inferiores a él, nosotros tenemos algo que aportar", dijo Gabriel a "Bild".

El ministro aseguró no subestimar las palabras de Trump, en particular en lo que respecta a la Unión Europea y la OTAN, pero se mostró convencido de que a Europa le haría muy bien algo más de autoconfianza, precisamente en esta fase en la que se encuentra "más bien debilitada", y que debe defender sus propios intereses.

BMW

Por ahora, la construcción de la planta de BMW en San Luis de Potosí, México, aparece como el primer punto en el que se enfrentarán comercialmente EEUU y Alemania.

Interrogado por la AFP, BMW se abstuvo de reaccionar directamente a las declaraciones del futuro inquilino de la Casa Blanc. Su portavoz, solo dijo que la construcción de la planta: "prosigue como estaba previsto y concluirá en 2019".

BMW también recordó su importante presencia en Estados Unidos, pues su fábrica de Spartanburg (este) es su mayor sitio de fabricación en el mundo. "Somos un exportador neto en Estados Unidos, donde producimos y exportamos más autos que los que vendemos en el país, lo que es bueno para la economía", dijo el portavoz, refiriéndose al mercado de Estados Unidos como a una "segunda casa" para BMW.

Trump ha iniciado una guerra contra las deslocalizaciones y tampoco quiere hacerle regalos a los grandes fabricantes automotores mundiales.

Ford ya anunció que anulaba una inversión de 1.600 millones de dólares en México y Fiat-Chrysler dijo que repatriará a Estados Unidos la producción de un modelo y creará 2.000 empleos.

Tags Relacionados:

Donald Trump

Alemania

BMW

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada