Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Alemania recurre a los peores del salón por la escasez laboral

La baja tasa de natalidad alemana sumada a una población más vieja está limitando la oferta laboral

Alemania recurre a los peores del salón por la escasez laboral

Alemania recurre a los peores del salón por la escasez laboral

(Bloomberg) -- Una amenazadora escasez de mano de obra está llevando a las empresas alemanas a buscar nuevos empleados en un área impensable –entre los peores de la clase.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Kevin Reber, de 22 años, que no fue aceptado para una capacitación profesional debido a sus malas notas en matemática, es uno de los 250 jóvenes inscritos en un curso de un año que lleva a cabo el fabricante químico BASF SE donde se enseña trabajo en equipo, resolución de conflictos y se repiten materias escolares no aprobadas. Fabián Scholz, de 17 años, en un programa parecido en Deutsche Bahn AG, está aprendiendo a corregir la mala asistencia que arruinó sus probabilidades de progresar.

“No tratamos de reclutar a los mejores sino a los que se adaptan mejor a las exigencias del trabajo”, dijo Richard Hartmann, responsable de formación profesional en BASF durante una entrevista en la base del mayor fabricante químico del mundo en Ludwigshafen. “Alguien que obtuvo un excelente puntaje y se capacita como mecánico fabril probablemente no se conformará con quedarse. Necesitamos trabajadores que hagan el trabajo manual calificado a lo largo de años”.

Las empresas alemanas están dando a buscadores de empleo como Reber y Scholz una segunda oportunidad en tanto la contracción de la tasa de natalidad y la población más vieja ponen en riesgo su economía exportadora de 1 billón de euros (US$1,3 billones). El país, cuya tasa de desocupación ya se halla en el nivel mínimo en dos decenios, puede llegar a perder 2 millones netos de personas en edad de trabajar para 2025, según un informe publicado en mayo por el Instituto de Investigación Ocupacional y Mercado Laboral, IAB.

TASA DE NATALIDAD EN BAJA

La tasa de natalidad de Alemania cayó hasta la mitad de su pico máximo hace 50 años. Con 8,4 nacimientos cada 1.000 personas, el país tiene la segunda tasa más baja de Europa después de Mónaco, según una estimación de la Agencia central de Inteligencia. También tiene la población más vieja de la Unión Europea con una edad promedio de 45 años, demostró un informe del Instituto Federal de Investigación Demográfica de noviembre.

Las empresas pequeñas y medianas conocidas como el Mittelstand, que forman la columna vertebral de la economía, sufren más la contracción que las empresas más grandes y famosas, que gracias a su tamaño y su nombre resultan empleadores más atractivos.

Las empresas alemanas invierten unos 23.000 millones de euros al año en formación profesional, según estimaciones de asociaciones de industria y comercio alemanas.

Las dificultades para obtener talentos de liderazgo así como mano de obra calificada constituyen actualmente la máxima preocupación para las pequeñas y medianas empresas, según un trabajo de investigación publicado en julio por el Instituto de Investigación del Mittelstand en Bonn. Una tendencia destinada a alentar a los escolares a estudiar en la universidad está exacerbando la escasez de trabajadores manuales.

El déficit constituye un cambio respecto del mercado laboral 10 años atrás, dijo Ulrike Stodt, responsable de desarrollo profesional en Deutsche Bahn. Cuando la empresa ferroviaria organizó su programa en 2004, había demasiados postulantes y un número insuficiente de vacantes para aprendices, dijo. Ahora sucede lo opuesto.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada