¿Cómo lograr un balance entre la maternidad y la vida laboral?
¿Cómo lograr un balance entre la maternidad y la vida laboral?
Redacción EC

Los alemanes trabajan en promedio unas 35 horas a la semana, pero el sindicato más poderoso del país, IG Metall, está exigiendo desde principios de este año varias medidas al gobierno, entre las que se incluye una jornada laboral de solo 28 horas a la semana.

Es decir, trabajar 5,6 horas de lunes a viernes o trabajar 7 horas por solo cuatro días.  La iniciativa se basa en que los empleados a veces tienen situaciones en sus vidas personales, como tener que cuidar repentinamente de niños o personas mayores, que los hacen necesitar ese tiempo extra.

Y aún más importante, esta medida sería solo temporal. Los empleados la podrían usar dos años con la garantía de que después pueden obtener de vuelta a sus puestos de trabajo completos.

Para obtener estos beneficios, el sindicato alemán convocará una huelga laboral que podría afectar al sector metalúrgico. “Comenzamos con advertencias y las ampliaremos en los próximos días”, dijo el jefe de IG Metall, Joerg Hofmann, al diario alemán Passauer Neue Presse, de acuerdo con una noticia de la agencia Reuters.

La solicitud de los sindicatos apunta a que la reducción de los horarios laborales se efectué sin afectar el salario de los trabajadores. Sin embargo, los beneficiados tendrían que comprometerse a retomar la jornada completa en un lapso de dos años.

EN OTROS PAÍSES

Vale la pena señalar que actualmente la jornada semanal de trabajo en España es de 40 horas y en Francia es de 35 horas. En Argentina, Perú y México es de 48 horas, en Brasil es de 44 horas y en Ecuador y Venezuela es de 40 horas.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC