Alianza del Pacífico buscará cubrir el mercado asiático
Alianza del Pacífico buscará cubrir el mercado asiático
Redacción EC

no solo es visto por la cantidad de que son enviados a distintas partes del mundo, sino que es uno de los punto donde mayor importación recibe, tal es el caso de , principal importador para la .

"La Alianza del Pacífico ha motivado, sobre todo por las importaciones que tiene que hacer China, un crecimiento muy importante de las economías" del mecanismo (, , y ), dijo a Efe Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA) de México.

Este alcanzado en gran parte de Asia se debe a las posibilidades que ha generado la de muchas materias primas y material a este continente, por parte de este bloque se proyecta como el más fuerte de la región.

ALIANZA ECONÓMICA
La iniciativa de crear este conjunto entre Chile, Colombia, México y Perú se planteó en una cumbre presidencial celebrada en abril de 2011 en y la constitución formal llegó el 6 de junio de 2012 con la firma de un Acuerdo Marco en Cerro Paranal (Chile).

El lunes 10 de febrero, los presidentes de la Alianza del Pacífico tienen previsto reunirse en (Colombia), donde se concretará la desgravación arancelaria inmediata para el 92 % del comercio dentro del bloque, entre otras medidas como la eliminación de las visas entre los cuatro socios y el incremento de la frecuencia de vuelos.

El (PBI) conjunto de Colombia, Chile, México y Perú representa el 36 % del total de y los cuatro mueven cerca del 50 % del comercio exterior de Latinoamérica, además que reciben el 41 % del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de la región.

Pero los miembros de la Alianza son países con vocación exportadora. No solo buscan fomentar el comercio entre sus miembros, sino abrirse mercados en el mundo y especialmente en Asia.

RENTABILIDAD EN CONJUNTO
Respecto a la , el catedrático del Departamento de Estudios Empresariales de la UIA señaló de este país que, "aunque es una , tiene una participación de 19 % del PBI mundial y es el primer país exportador del mundo, con niveles de crecimiento económico muy grandes que evidentemente requieren una gran cantidad de recursos".

Por otro lado, el experto aludió al informe divulgado en noviembre pasado por la Agencia Internacional de Energía, según el cual se espera que . rebase a como principal productor mundial de petróleo para 2016, lo que acercaría al país norteamericano a la independencia energética.

De acuerdo con el académico, todo ello abre una puerta a las exportaciones de la Alianza, cuyo aspecto más importante "son sus volúmenes comerciales, y la integración en ella de países que son muy importantes en el " global.

Finalmente, los países de la Alianza del Pacífico "están mostrando otra forma mucho más eficaz de vincular a una parte de las economías de la región: mucho menos retórica y mucho más concreta", concretó Valdés Díaz de Villegas, también catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).