Redacción EC

AFP.- El grupo chino de comercio electrónico anunció el jueves la sustitución de su director general Jonathan Lu, coincidiendo con la publicación de sus resultados que arrojan un crecimiento del 5% del beneficio neto en un año excepcional, pese a una contracción anual al final del ejercicio.

Jonathan Lu, director general desde mayo de 2013, cuando sucedió al fundador de Alibaba, el emblemático , será remplazado por Daniel Zhang, actualmente director ejecutivo. Lu seguirá dentro de la ejecutiva del grupo en el puesto de vicepresidente.

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"No hay nadie mejor (que Daniel Zhang) para dirigir el grupo de Alibaba en el momento en que abordamos la próxima fase de nuestro crecimiento, sobre la base de las sólidas fundaciones que Jonathan ha contribuido a construir", declaró Jack Ma en el comunicado del grupo.

Zhang, que asumirá oficialmente sus nuevas funciones el domingo, entró en Alibaba en agosto de 2007. Se le atribuye haber transformado Taobao Mall -una plataforma B2C, del negocio al consumidor- en uno de los mayores negocios del grupo.

También fue arquitecto clave de la exitosa venta anual en línea "Singles' Day", que se ha convertido en la mayor venta minorista electrónica del mundo.

Zhang dijo el jueves al canal de televisión de Bloomberg que los líderes de los negocios clave de la compañía nacieron en la década de 1970 y que la empresa quiere impulsar una generación más joven de líderes.

"Estamos intentando traer más y más generaciones de los 80, 85, 90 al nivel medio, y finalmente al nivel de liderazgo", señaló. "Creemos que ese será el cimiento para nuestro crecimiento futuro".

Alibaba, que realizó una exitosa entrada en Wall Street en septiembre, ha tenido desde entonces resultados variables en bolsa. La acción del gigante chino del comercio por internet, que salió a 68 dólares, llegó a valer 120 dólares en noviembre pero desde entonces ha caído y se sitúa en torno a los 80. El título cayó en enero arrastrado por los rumores de fraude en Pekín.

Pero este jueves los anuncios del cambio de directiva y resultados trimestrales impulsaron la acción de Alibaba, que se valorizó 7,5% a 86,00 dólares en la bolsa de Nueva York.

(Foto: Reuters)

INTERNACIONALIZACIÓN EN MARCHA
Alibaba anunció asimismo que el beneficio neto del grupo creció un 5% en el beneficio neto del grupo, a US$3.896 millones en el ejercicio concluido el 31 de marzo.

Su volumen de negocio anual creció 45% a US$12.293 millones, gracias, en particular, a que "se mantuvo el crecimiento rápido de nuestra actividad en China".

El grupo realizó entre el 2014 y 2015 el 83% de su actividad en China, frente al 86% del ejercicio anterior. En enero, Jack Ma había impresionado en Davos al anunciar su voluntad de internacionalizar su empresa y llegar a los 2.000 millones de usuarios.

En el cuarto trimestre, el volumen de negocio de Alibaba creció 45%, a 2.811 millones de dólares. "Alibaba tuvo un buen trimestre con un crecimiento en cada uno de los sectores operacionales clave", estima Jonathan Lu en el comunicado.

El 31 de marzo, el grupo contaba con 350 millones de usuarios activos, un 37% más que el año anterior. Entre ellos, 289 millones compraron a través del teléfono móvil, un 77% más en un año.

Las ventas del grupo a través de plataformas móviles crecieron 352% a US$846 millones. Sin embargo, el beneficio neto del grupo cayó 49% a US$463 millones. Este descalabro se debe, según la empresa, a un aumento de los gastos destinados a remunerar los salarios con acciones.

Número uno del e-commerce en China, donde no para de diversificar sus actividades, Alibaba, fundado en 1999 con 60.000 dólares, no esconde sus ambiciones mundiales.A menudo se le presenta como un competidor de Amazon, aunque, a diferencia del gigante estadounidense, no fabrica ningún producto. Su introducción en bolsa fue la mayor operación bursátil de la historia.

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