Piscinas oscuras: ¿por qué están vedadas a inversores comunes? - 1
Piscinas oscuras: ¿por qué están vedadas a inversores comunes? - 1
Redacción EC

(Bloomberg) -  Group AG, algunos de sus empleados y cientos de titulares de cuentas son sujeto de una importante por y lavado de dinero que abarca cinco países.

Investigadores en los Países Bajos arrestaron a dos personas el jueves, e incautaron una barra de oro, pinturas, joyas e información de cuentas bancarias. Supuestamente ocultaron millones de euros de las autoridades, colocándolos en cuentas bancarias suizas, señaló el Servicio de Información e Investigación Fiscal en un comunicado el viernes. También se están llevando a cabo investigaciones penales en Australia, Alemania, Reino Unido y Francia.

Credit Suisse dijo el viernes que sus oficinas en Londres, París y Ámsterdam fueron registradas el jueves por las autoridades en relación con asuntos fiscales de los clientes.

La autoridad fiscal del Reino Unido está investigando a "altos empleados" en una institución financiera global, dijo la entidad en un comunicado. El Grupo de Trabajo sobre Delitos Financieros Graves de Australia dijo que había identificado a 346 de sus ciudadanos "con vínculos con gerentes de relaciones bancarias suizas que supuestamente habían promovido y facilitado activamente esquemas de evasión fiscal".

Credit Suisse está cooperando con las autoridades, dijo el banco en un comunicado el viernes desde Zúrich. La entidad señaló que ha "implementado programas voluntarios de divulgación de impuestos en Holanda y Francia", y ha aplicado un acuerdo de retención fiscal con el Reino Unido desde 2013.

El banco ha sido golpeado duramente en el pasado por acusaciones de evasión de impuestos. En 2014, Credit Suisse fue multado con US$2.600 millones en Estados Unidos y se declaró culpable de ayudar a estadounidenses a evadir impuestos. En 2011, el banco pagó una multa de 150 millones de euros en Alemania para poner fin a los procedimientos judiciales por acusaciones de que ayudó a clientes a evadir impuestos. Los allanamientos se hicieron sin informar a las autoridades en Suiza, dijo la oficina del procurador general en ese país en un comunicado. Los suizos no están llevando a cabo una investigación criminal sobre el asunto, dijo una portavoz.

"El gran volumen de datos y su alcance internacional lo convierte en un caso excepcional", dijo Thierry Boitelle, abogado de Bonnard Lawson en Ginebra.

Nuevo Estándar Global

Las investigaciones se producen en momentos en que Credit Suisse comienza a implementar un nuevo estándar mundial para el intercambio automatizado de información para sus operaciones europeas. Unos 100 países o jurisdicciones, incluida Suiza, han acordado recopilar datos de los bancos para compartir anualmente con otras autoridades fiscales, lo que hace más difícil para defraudadores fiscales y blanqueadores de dinero ocultar dinero en bancos privados.

Una portavoz de la fiscalía financiera francesa se negó a comentar de inmediato, argumentando que la operación está en proceso.

Simone Meier, una portavoz de Credit Suisse, declinó formular comentarios.

La fiscalía holandesa confirmó que las autoridades habían recibido información sobre 55.000 personas con cuentas en un banco suizo, incluyendo a 3.800 holandeses, dijo la portavoz Marieke van der Molen. En los Países Bajos, hay "decenas de sospechosos", dijo.

"El alcance internacional de esta investigación envía un claro mensaje de que no hay escondite para aquellos que buscan evadir impuestos", dijo la autoridad británica en su declaración.

Contenido sugerido

Contenido GEC