Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Año 2017: Sepa cuáles son las predicciones económicas de PwC

Entre otras cosas, PwC prevé que Asia seguirá siendo la región de más rápido crecimiento del mundo

Año 2017: Sepa cuáles son las predicciones económicas de PwC

Año 2017: Sepa cuáles son las predicciones económicas de PwC

Con la llegada del nuevo año, los economistas de PwC concuerdan que los principales temas que marcarán la agenda mundial en los meses venideros serán la pérdida de protagonismo de la globalización, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la política impulsada por la incertidumbre y la economía.

En base a estos, la firma PwC elaboró algunas predicciones económicas para este año 2017.

1.- Liderando el crecimiento: Se estima que la economía de Estados Unidos crezca en alrededor del 2%, respaldada por una fuerte creación de empleo y el consumo interno, lo que lo convertirá en el impulsador del bloque G7, conformado por  Alemania, Canada, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos.

"El análisis sugiere que EE.UU contribuirá con alrededor del 70% del crecimiento del G7, a pesar de representar la mitad del PBI de este grupo de países en términos absolutos", indicaron los economistas.

2.- Se alcanzará un máximo histórico: PwC  prevé que las economías "periféricas" crezcan más rápido que las que forman parte del "núcleo" en la eurozona por cuarto año consecutivo. El crecimiento del PBI irlandés podría ser el que lidere el paquete periférico, expandiéndose a más del 3% anual, mientras que Francia y Holanda lideraría el otro grupo, creciendo a un ritmo del 1,5%.

En lo que se refiere a puestos de trabajo, se estima que el núcleo alcance un máximo histórico de alrededor de 97 millones, lo cual se verá superado por los periféricos que crearán alrededor de 100,000 empleos más durante el presente año.

3.- Indonesia se convertirá en la decimosexta economía mundial del billón de dólares: Asia seguirá siendo la región de más rápido crecimiento del mundo, pero el centro de atención cambiará de China a India e Indonesia. Los economistas de PwC creen que Indonesia está camino a unirse al club de los "billones de dólares" de la economía durante este 2017.

Por el contrario, proyectan que el crecimiento chino se mantendrá en torno al 6%, mientras que la contribución de la India al crecimiento del PBI mundial podría alcanzar casi un 17% este año (gráfico 1). Esperan también, que Brasil y Rusia vuelvan a crecer a una base anual de 0,5% y 1%, respectivamente, ayudados por la pequeña alza de los precios de las materias primas.

4.- Influencia del crecimiento poblacional:
Se proyecta que Arabia Saudita añadirá un grupo equivalente al doble de los habitantes de Islandia a su población en edad de trabajar. También se espera que los otros países del Golfo registren un crecimiento de alrededor del 2% de su fuerza laboral.

El desafío que enfrentan estas economías es crear oportunidades de empleo mientras reforman sus finanzas públicas debido al deterioro ocasionado por la caída de los precios del petróleo en los últimos años. La diversificación de la economía hacia el sector privado disminuirá la carga pública, así como la creación de nuevos puestos de trabajo para una fuerza de laboral creciente.

5.-Más y más incertidumbre:
Para muchas economías el 2017 será un año de incertidumbre y precisamente los dos principales riesgos macroeconómicos que las empresas consideran y planifican para los próximos 12 meses son:

La deslocalización del dólar revela grietas: Una política monetaria más ajustada en Estados Unidos podría animar una repatriación gradual de Dólares. La matriz de riesgo de PwC muestra que Malasia, Turquía y Chile están especialmente expuestos a este riesgo, ya que sus niveles de deuda en moneda extranjera se sitúan en el 71%, 64% y 55% de su PBI respectivamente.

Los bancos con exposición en esas economías podrían enfrentar cierta presión si no están bien capitalizados. Sin embargo, para algunas economías que dependen de los commodities como Brasil y Rusia, una perspectiva de precios más altos de petróleo (y otras materias primas) junto con un régimen cambiario flexible podría ayudar a suavizar el impacto del capital que fluye de regreso hacia los EE.UU.

►China sentirá una mayor carga de la deuda privada: La deuda del sector no financiero de China supera el 250% del PBI. Si esta deuda crece a la misma tasa promedio que ha tenido desde el 2010, China podría agregar más de 650 mil millones de dólares a su deuda total para finales de 2017.

La cuenta de capitales de China, relativamente cerrada, la coloca en una posición de mediana vulnerabilidad en la calificación de riesgo, reduciendo su exposición a monedas extranjeras.  Sin embargo, como la acumulación de la deuda no financiera de China se ha acelerado desde el 2008 (Fig.3), acercándose a los altos coeficientes de deuda/PBI observados en los países europeos en crisis. 

El año pasado, el déficit del crédito de China en el PBI superó los niveles que indican un riesgo de crisis en los próximos tres años, el cual se podría agravar si los precios de bienes raíces caen bruscamente, socavando los cimientos de la deuda.

Tags Relacionados:

Economía

PwC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada