La decisión se da en medio de la grave recesión que azota al país desde abril de 2018. (Foto: EFE)
La decisión se da en medio de la grave recesión que azota al país desde abril de 2018. (Foto: EFE)
Agencia EFE

Agencia de noticias

pactó una subida del 28 % en el , Vital y Móvil, que se ubicará en 21,600 pesos, alrededor de US$ 278 al cambio oficial, informó el Ministerio de Trabajo.

REVISA: ¿Cuál es el salario de las gerencias ocupadas por mujeres en el Perú? | FOTOS

En una reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocada por la cartera ministerial, se acordó que el nuevo monto del haber mínimo será abonado en tres tramos: un 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo de 2021.

Esta decisión se da en medio de la grave recesión que azota al país desde abril de 2018 -con alta inflación y continua devaluación del peso, que ha llevado a imponer fuertes restricciones para comprar dólares- agravada ahora por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Solo en los primeros nueve meses de este año, los precios al consumidor acumularon un incremento del 22.3%, y en septiembre, según datos difundidos este miércoles, la inflación confirmó su tendencia a acelerarse.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández espera que la inflación termine 2020 con un alza acumulada del 32%, por debajo del 53.8% del año pasado, cuando aún gobernaba el conservador Mauricio Macri (2015-2019), una desaceleración que se da principalmente por la caída del consumo por la crisis y las medidas de confinamiento.

MIRA: “Dólar blue” en Argentina: conoce el precio hoy jueves 15 de octubre de 2020

La reunión en la que se acordó el aumento del salario mínimo fue encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y, además de contar con otros miembros del Ejecutivo, congregó a representantes de sindicatos y de las cámaras empresariales e industriales.

El Ministerio concretó que el aumento se votó con una mayoría de 31 votos positivos -incluida la principal central sindical y las patronales- y un negativo, por parte de la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma, “después de tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019) en los que el monto del salario, por falta de consenso entre empresarios y sindicalistas, se fijó de manera unilateral por laudo”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS