Peso argentino. (Foto: Archivo)
Peso argentino. (Foto: Archivo)
Agencia Reuters

Los mercados de cerraron en calma el miércoles tras más de una semana de turbulencias que comenzaron con una aplastante derrota electoral del oficialismo y ahondaron aún más la crisis económica que padece el país. 

En medio de una alta inflación y una prolongada recesión, la victoria de la oposición de centroizquierda en las primarias de hace 10 días dejó prácticamente sin chances de reelección al presidente neoliberal Mauricio Macri y disparó en los mercados temores de que una gestión diferente aplique fuertes regulaciones sobre la economía.  


El peso argentino cayó en la sesión un 0,53% a 55,03 unidades por dólar tras derrumbarse un 17,2% en los últimos nueve días, mientras que el riesgo país cedía 45 unidades a 1.821 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires avanzó un 2,61%.

Fitch bajó el viernes la calificación de Argentina a “CCC” desde “B” debido a la incertidumbre política, y el responsable de notas soberanas de la agencia dijo que podría volver a ser rebajada si la depreciación del peso aumenta el riesgo de un default.

El derrumbe del peso ya comenzó a alimentar una inflación que antes de la crisis superaba el 55% anual y que es una de las principales causas de un aumento de la pobreza, que actualmente golpea a más de un tercio de los argentinos.

Tras anunciar una serie de medidas económicas para morigerar el impacto social de la crisis y cambiar al ministro de Hacienda, el Gobierno decidió convocar a economistas de la oposición para transmitir calma a los mercados.

“Dado que el mercado le presta tanta atención al futuro como al presente, además de lo que pueda hacer el Gobierno que está a cargo también importa lo que digan los candidatos y los referentes económicos para generar certidumbre hacia el futuro”, señaló el miércoles en una entrevista a Radio Mitre el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. 

Economistas del equipo de Alberto Fernández, el candidato del peronismo de centroizquierda que derrotó a Macri, se reunieron con el ministro por la tarde del miércoles. 

Un economista del equipo del candidato Roberto Lavagna, el tercero más votado en los comicios primarios de hace 10 días, ya se reunió con Lacunza.

Un portavoz del ministerio de Hacienda informó que durante la reunión conversaron sobre las reservas internacionales del banco central, el tipo de cambio, la inflación, la energía y la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros temas.

La coalición Frente de Todos, de Fernández, emitió un comunicado tras la reunión con Lacunza en el que reiteró sus críticas al actual modelo económico y aseguraron su intención de cumplir con los pagos comprometidos por el país.

“El Frente de Todos ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo”, según el comunicado.

Una de las dudas de los economistas es si el FMI avalará las recientes decisiones del Gobierno, ya que contradicen la austeridad fiscal solicitada por el organismo en el acuerdo firmado el año pasado para facilitar a Argentina un préstamo por US$57.000 millones.

“El programa con el Fondo Monetario Internacional sigue vigente”, afirmó el ministro Lacunza. El FMI dijo que enviará “pronto” un equipo al país para una nueva revisión del acuerdo. 

Si bien las primarias fueron una formalidad porque los candidatos ya habían sido consensuados internamente por los partidos, funcionaron como un preciso sondeo de lo que podría suceder en las elecciones presidenciales de octubre. 

El Frente de Todos consiguió en los comicios el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri.

De repetirse los resultados en octubre, Fernández -que es secundado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner- se consagraría presidente sin necesidad de un balotaje.

Contenido sugerido

Contenido GEC