El 52% de empleos en bancos peruanos son ocupados por mujeres - 1
El 52% de empleos en bancos peruanos son ocupados por mujeres - 1
Marcela Mendoza Riofrío

Óscar Rivera, presidente de (Asociación de Bancos del Perú), estimó que no es necesario establecer nuevos mecanismos de regulación sobre las tasas de interés que cobran los bancos y tampoco hace falta eliminar el cobro de membresía. 

El mercado, dijo, está caminando hacia la autoregulacion y es la misma competencia la que lleva a los bancos a ir eliminando o disminuyendo tarifas altas, como por ejemplo el cobro por retiros de dinero en otras plazas. "No hace falta crear nuevos límites", recalcó.

El titular de Asbanc enfatizó que se han vertido en los medios de comunicación algunas versiones inexactas sobre la cantidad de comisiones que se cobran en la banca. "Las comisiones están limitadas. Son 57 tipos que existen y ya están normados. Por más que sumemos todas las comisiones cobradas por todas las tarjetas de todos los bancos no llegamos a las miles denunciadas, en realidad no llegamos ni a 500", añadió.

FACULTADES LEGISLATIVAS

El Ejecutivo ha solicitado al Congreso que se le otorgue facultades para legislar en algunos puntos, entre ellos la posibilidad de dictar medidas sobre el levantamiento del secreto bancario. Rivera se mostró contrario a que se hagan cambios en dicho sentido. 

Según explicó, el secreto bancario está establecido y protegido en la Constitución y no podrá ser modificado a menos que se haga una enmienda a la constitución. "Este es un tema que debemos manejar con cuidado, solo un juez y fiscal puede levantarlo", advirtió. 

Tampoco está de acuerdo con modificar las normas que rigen al sector con el fin de abrir el mercado a la llegada de grandes bancos extranjeros, pues el sistema ya es totalmente libre y abierto a la competencia."No tenemos ningún problema en que vengan más competidores", señaló. 

Sería raro que un banco de capitales globales se animara a venir al país, añadió, pues en realidad los grandes bancos se están retirando (Deutsche Bank de Alemania o el Citibank de Estados Unidos) del país y del continente, pero si se diera el caso lo verían como algo bueno para la competencia que existe en el país. "Cuando hay libre competencia el beneficiado va a ser el público. Y eso es muy positivo", dijo.

En cuanto a la posibilidad de llegada de algún nuevo banco de inversión chino destacó que la única traba que existe para su instalación sería que no pueden operar en el país bancos que tengan como accionistas al Estado, algo que ocurre en los bancos chinos. "Si se allana esa normativa no habría ningún problema en que vengan a competir", declaró.

TAGS RELACIONADOS