China ha respondido aplicando aranceles por el mismo valor a productos agrícolas estadounidenses como soja, sorgo y algodón. (Foto: EFE)
China ha respondido aplicando aranceles por el mismo valor a productos agrícolas estadounidenses como soja, sorgo y algodón. (Foto: EFE)
Agencia Bloomberg

El asesor económico de la Casa Blanca, , dijo que el yuan está cayendo en parte porque es una "pésima inversión", dirigiendo duras palabras a la segunda economía más grande del mundo después de que amenazara con aplicar más aranceles de represalia a las exportaciones de .

"Parte de la caída de la moneda, no obstante, creo que es solo dinero que sale de China porque es una pésima inversión, y ​​si eso continúa, realmente dañará la economía china", dijo Kudlow el viernes en una entrevista con Jonathan Ferro de Bloomberg Television.

Previamente el viernes, el Banco Popular de China se vio obligado a intervenir para frenar la caída del yuan, imponiendo restricciones que hacen que sea más caro apostar contra el yuan, después de una serie de pérdidas semanales récord.

"Si el dinero sale de China, y la moneda podría ser un indicador anticipado, van a estar en serios problemas". Y entonces voy a defender la causa de que se encuentran en una posición económica débil. Ese no es un buen lugar para que estén en relación a las negociaciones comerciales", señaló Kudlow, quien es director del Consejo Económico Nacional.

China anunció una lista de productos estadounidenses por un valor de US$60.000 millones a los que aplicará aranceles si EE.UU. cumple su amenaza de imponer gravámenes a otros US$200.000 millones en bienes chinos.

Algunos analistas consideran que China no tiene muchas opciones más allá de los aranceles.
Algunos analistas consideran que China no tiene muchas opciones más allá de los aranceles.

"Me parece que la economía china está disminuyendo en crecimiento", dijo Kudlow. "Se está debilitando casi en todos los ámbitos. Y parece que el Banco Popular de China está tratando de impulsarla al agregar dinero de alto poder y nuevo crédito".

La última vez que China fue duramente golpeada por temores de crecimiento, las ondas de choque sacudieron a los mercados financieros de todo el mundo, incluido en EE.UU. 

En agosto de 2015, el Banco Popular de China sorprendió a los inversores al reducir el tipo de cambio de referencia del yuan frente al dólar, lo que provocó una liquidación en las acciones a nivel mundial. Las repercusiones contribuyeron a una fuerte desaceleración en el crecimiento de EE.UU. en el segundo semestre del año.

Contenido sugerido

Contenido GEC