El australiano que lidera el consorcio detrás de Las Bambas
El australiano que lidera el consorcio detrás de Las Bambas
Viviana Gálvez Cordova

Andrew Michelmore, CEO de Ltd., la empresa que lidera el consorcio detrás del proyecto minero , tiene algo en común con el presidente Ollanta Humala: su defensa respecto a las empresas estatales en la economía actual.

“Es hora de dejar de juzgar y empezar a entender los retos y oportunidades que presentan las empresas con participación estatal mayoritaria”, señaló Michelmore en setiembre del 2013 en China.

Sigue a Portafolio también en 

Incluso, en relación con casos como el de China Minmetals Corporation, socia mayoritaria de MMG, afirmó: Siento una profunda responsabilidad de comunicar mejor la realidad competitiva y comercial de las empresas estatales chinas”.

Este ingeniero químico australiano ha visto amenazado esta semana uno de los activos más importantes de la compañía a la que representa: Las Bambas, la segunda mina de cobre más grande del mundo, cuya producción será más del doble de la producción actual de MMG, y que fue adquirida el año pasado por US$7.000 millones, enfrenta la oposición de la población que se ha traducido en protestas violentas. 

MUCHA CONFIANZA
Para un ejecutivo que tiene más de 30 años de experiencia en la industria de metales y minería, los conflictos sociales contra proyectos mineros no deben resultar ninguna sorpresa. De hecho, Michelmore es miembro del Comité de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Comunidad de la  MMG Lmtd.

La gestión de Michelmore en MMG –CEO desde el 2010– destaca por ser el primer ejemplo de un ejecutivo occidental con autoridad de gestión al frente de una empresa estatal china, afirma “Financial Times” (FT). Pero, como señala esta misma publicación, la carrera profesional de Michelmore no está libre de controversia.

Oz Minerals, su casa previa a MMG, fue llevada casi a la quiebra en el 2008 por la crisis financiera internacional –antes de que en el 2009 China Minmetals pague US$1.400 millones por la mayor parte de sus  activos–, por mencionar solo un caso. Hoy, este ejecutivo cuenta con la confianza del Gobierno Chino, confianza que implicó un período de 18 meses para conocerse mutuamente, según una fuente citada por FT.

El mantra de negocios de Michelmore es el siguiente: “Las relaciones se basan en la confianza. La confianza construye transparencia. La transparencia construye soluciones. Y las soluciones guían a resultados”. Habrá que ver si para el caso de Las Bambas resulta efectivo.