Las tasas de interés se encuentran en un rango de entre 1.75% y 2% en Estados Unidos, y los analistas prevén que la FED aplicará un alza de 25 puntos básicos. (Foto: Reuters)
Las tasas de interés se encuentran en un rango de entre 1.75% y 2% en Estados Unidos, y los analistas prevén que la FED aplicará un alza de 25 puntos básicos. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Las autoridades de la siguen apuntando que un alza gradual de las será suficiente para contener la inflación pese a una economía en rápido crecimiento, incluso cuando un alza en los costos del endeudamiento a largo plazo sugiere que los inversores podrían estar cada vez más nerviosos sobre el escenario positivo.

Los retornos de los bonos del Tesoro subieron el miércoles por datos que mostraron un fortalecimiento del mercado laboral y el sector de servicios.

Los inversores, por mucho tiempo escépticos de que la Fed sería capaz de endurecer la política monetaria tanto como lo había planeado, parecieron cambiar de opinión ante un aumento de las apuestas para dos o incluso tres alzas de tasas en 2019.

Alrededor de la mitad de las autoridades de la Fed utilizaron presentaciones públicas el miércoles para mostrar una opinión cada vez más unificada de que la economía estadounidense no se encaminaba a un bache obvio.

El jefe del organismo, , enfatizó que la perspectiva para la economía del país es "notablemente positiva" y consideró que la expansión actual puede continuar "efectivamente de forma indefinida". En un evento en Washington, agregó que el costo del crédito deben seguir subiendo hacia un estimado nivel neutral e incluso un poco más allá.

Los banqueros centrales pronosticaron años de crecimiento mientras que el desempleo, ya por debajo de niveles sostenibles, se dirige a bajar del actual 3,9%. Ante la ausencia de un gran choque, la Fed espera seguir aumentando las tasas de manera gradual debido a que la inflación no estaría por repuntar.

Una escalada en los rendimientos de los bonos puede señalar mayores preocupaciones sobre la inflación y algunos analistas dijeron que era parte del incremento, en conjunto con un alivio de los temores sobre el panorama mundial.

El retorno de la deuda referencial a 10 años alcanzó más temprano su mayor nivel desde el 2011. El rendimiento de las notas a dos años, que refleja las expectativas del mercado de aumentos en la tasa de interés, aumentó a 2,876%, un techo desde junio del 2008.

"El hecho de que las tasas de interés se hayan movido un día no es una cosa preocupante. Los mercados son volátiles", dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, agregando que un sólido dato de empleo y quizás el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá apuntalaron a los rendimientos de los bonos.

"Todavía es apropiado para nosotros aumentar las tasas de interés gradualmente", agregó Mester.

La Fed incrementó la semana pasada el costo del endeudamiento por tercera vez en el año y sus pronósticos mostraron que la mayoría de sus autoridades esperan una cuarta alza en diciembre y tres o cuatro más el próximo año.

A pesar de la confianza, hubo algunos que sí apuntaron riesgos en el horizonte.

El jefe de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, aseguró en una conferencia que estaría pendiente de la inflación. Eventualmente, agregó, la economía podría enfrentar choques como una "crisis política" o una abrupta y difícil salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Contenido sugerido

Contenido GEC