Módulos Temas Día

Más en Mundo

Banco Mundial: 28 de 32 países de la región tendrán un déficit fiscal el 2017

Los efectos de los desastres naturales en la región aumentarán las presiones fiscales existentes debido a las significativas pérdidas. Entidad estima que el Perú crecerá 2,7% este año

dolar

La teoría de la doble contabilidad analiza decisiones sobre cómo las personas gastan y ahorran dinero. (Foto: AFP)

PBI peruano crecerá más que el promedio de la región 

La teoría de la doble contabilidad analiza decisiones sobre cómo las personas gastan y ahorran dinero. (Foto: AFP)

Luego de una desaceleración de seis años (incluyendo una contracción del 1,3% el año pasado), se espera que la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) retome el crecimiento en 2017, con pronósticos de un aumento en el PBI real de 1,2% en 2017 y 2,3% en 2018, informó el Banco Mundial

La reanudación del crecimiento se debe principalmente a la
recuperación de Sudamérica (SA), cuyo pronóstico es de 0,6% para 2017 y 2,2% para 2018. Dentro de SA, la recuperación estará liderada por el despegue argentino, que se espera que crezca 2,8% en 2017 y 3% por ciento en 2018; y Brasil, que retomaría la senda del crecimiento, con un 0,7% en 2017 y 2,3% en 2018, después de contraerse por dos años consecutivos.

Para el caso peruano, Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial, estimó en base a las cifras del Consensus Forescat que el PBI crecerá 2.7% este año y 3.8% en 2018. La proyección para este año es menor que la pronosticada a inicios de 2017 debido principalmente al Caso Lava Jato y al Fenómeno El Niño Costero, informó durante en la presentación de Perspectivas 2018 en América Latina. 

Por su lado, Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial, afirmó que las perspectivas de crecimiento de Perú son alentadoras, por encima del promedio para la región.

En cuanto a los países de la región considera que el crecimiento de las economías se deberá fortalecer más hacia los factores internos, debido a que no observa un escenario dinámico que impulso las economías de América Latina. Y de la misma manera, indicó que en la región la situación fiscal se complica por el alto ratio en el endeudamiento, con cifras por encima del 80% de su PBI.

Una de las principales preocupaciones macroeconómicas de la región proviene de una posición fiscal débil en la mayoría de los países, particularmente de SA. En efecto, 28 de 32 países de la región presentarán en 2017 un déficit fiscal. El déficit mediano en la región es de 3,1% del PBI, siendo 6,0% y 1,5% los de SA, México y El Caribe, respectivamente, informó la institución.

Lea más noticias de Economía en…

Tags Relacionados:

Banco Mundial

PBI

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías