Solo no puede, por Carlos Adrianzén
Solo no puede, por Carlos Adrianzén
Redacción EC

(EFE).- El último informe sobre el desarrollo mundial 2015 del , presentado hoy en Lima, destaca que un conocimiento más profundo y preciso del comportamiento humano puede facilitar el tratamiento de los más complejos desafíos para el desarrollo como reducir la pobreza, aumentar la recaudación de impuestos y reducir el consumo de energía.

Este es el nuevo enfoque que representantes del Banco Mundial y el ministro peruano de Economía, Alonso Segura, destacaron hoy del informe "Mente, sociedad y conducta", en el primer evento del Banco Mundial que anticipa la realización de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre próximo en Lima.

Los investigadores del Banco Mundial, Renos Vakis y Anna Frutero, llevaron a cabo una serie de estudios en diversas disciplinas y encontraron que las personas siguen tres principios en el proceso de adopción de decisiones humanas: el pensamiento automático, el pensamiento social y el pensamiento basado en modelos mentales.

Esos tres principios se aplican, en el informe, en el desarrollo en la primera infancia, la productividad, las finanzas familiares, la salud y el cambio climático.

De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, las personas no siempre adoptan decisiones deliberadas e independientes basadas en cálculos meticulosos sobre lo que conviene a sus intereses, sino que tienden a pensar rápidamente y valerse de atajos mentales y modelos compartidos.

El ministro peruano de Economía, Alonso Segura, afirmó que "hay muchos factores humanos que influyen en las acciones de los agentes (funcionarios y beneficiarios)" y que el Perú está aplicando políticas públicas que se derivan de ese marco conceptual.

Segura agregó que el informe del Banco Mundial "combina el marco conceptual con ejemplos empíricos que han llevado a mejores resultados de las políticas públicas, que pueden ser efectivas en el corto y largo plazo".

El titular de Economía mencionó los programas sociales de incentivo educativo y transferencia de dinero, entre otros, en los que su país ha logrado "cambios de conducta que han redundado en su eficacia".

La presentación contó con la participación del director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez; el decano de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, y de los autores del estudio.

TAGS RELACIONADOS