(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Luis Fernando Alegría

En un entorno global cambiante, los países enfrentan nuevos retos. Jorge Familiar, vicepresidente para la región del , conversó con El Comercio sobre el panorama a futuro y los desafíos de .

—El ‘boom’ de las materias primas entre el 2002 y el 2013 generó una transformación en América Latina, pero parece haberse disipado desde entonces. ¿Somos demasiado dependientes de los commodities?

En nuestra opinión, es una cuestión de crear condiciones. Las materias primas han jugado un papel muy importante en la transformación social de América Latina y seguirán jugándolo. No hay que menospreciar los activos que tiene nuestra región, ese valor está ahí y hay que aprovecharlo.

—¿Esas condiciones excepcionales podrían volver a soplar a nuestro favor?

Ahí tenemos la duda de si va a haber pronto otro superciclo de materias primas. Por lo tanto, hay que generar las condiciones para generar otras fuentes de . Nuevamente, es un tema de fortalecimiento institucional, porque nuestras instituciones son precarias.

—Sin embargo, existe un alto rechazo de las reglas de juego en general en la región...

A mí me preocupa un poco el desencanto que existe en la región con las instituciones o con la democracia en este momento. No necesitamos menos instituciones, necesitamos más instituciones y más sólidas. Entonces, hay una responsabilidad de toda la sociedad de trabajar en su construcción.

—Se debate sobre si podremos saltar la llamada trampa del ingreso medio. ¿Cómo lograrlo?

Superar la trampa del ingreso medio es un desafío multidimensional. Si me preguntas cuál es el elemento más importante, me parece que es fortalecer el capital humano. Necesitamos estar más cerca de la demanda de la economía del futuro. Tenemos que desarrollar habilidades como pensamiento crítico, pensamiento abstracto y capacidad de comunicación, entre otras.

—¿Eso va en línea con generar nuevas fuentes de empleo, sobre todo para los más jóvenes?

Para eso se requiere fomentar la productividad. Para eso, primero, hay que mantener un buen manejo macroeconómico. Nuestra región ha evolucionado mucho en considerar eso un bien público por tutelar. Después, hay que crear un entorno que conduzca a que el sector privado pueda crear más empleo, generando condiciones que permitan a las empresas desarrollarse, competir y crecer.

Lo tercero es invertir en infraestructura. Eso es fundamental. Hay mucho espacio para trabajar ahí. En un momento en que hay pocos recursos públicos, será muy importante crear las condiciones para incentivar la inversión privada en infraestructura.

Finalmente, la calidad de la educación va a jugar un papel fundamental para que los jóvenes estén en condiciones de competir y encontrar empleos en un mundo que se está transformando exponencialmente por la adopción de tecnologías.

Contenido sugerido

Contenido GEC